ATLETISMO

La gran cita del atletismo aragonés

Hoy se celebra el Campeonato de Aragón Absoluto, preludio del de España, que cierra la temporada al aire libre en la comunidad

Los mejores atletas aragoneses tienen hoy una importante cita en las pistas del CAD de Zaragoza, ya que se celebra el XXVIII Campeonato de Aragón Absoluto. Con esta prueba se pone el broche de oro a la temporada al aire libre a nivel de la comunidad autónoma. De esta manera, se cierra la larga lista de competiciones que han medido las capacidades de los atletas durante todo el año. Se trata de la antesala del Campeonato de España, que se celebrará en Tenerife dentro de dos semanas, por ello los deportistas lo consideran como la última oportunidad para lograr las mínimas que les sirvan de pasaporte para la cita nacional. Es el momento de demostrar, de batir marcas y de sacar partido a las duras sesiones de entrenamientos con las que día a día han convivido los deportistas.


Los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina y otras competiciones que se celebran de forma paralela en el resto del país, han contribuido a que este año el nivel de participación sea discreto. Hay 270 inscritos aunque entre los participantes destacan varios atletas que el fin de semana pasado lograron en Pamplona el ascenso de Aragón a la primera categoría. La competición comenzará a las 18.00 con el lanzamiento de jabalina y concluirá a las 21.10 con los 10 kilómetros marcha, una prueba en la que además del absoluto también se luchará por el Campeonato de Aragón Júnior.


Se entregarán medallas a los tres primeros clasificados en cada prueba, aunque los atletas de otras comunidades no optan a los metales.


Se celebra el Mitin de Madrid


Algunos de los más destacados atletas de la comunidad no estarán en esta cita organizada por la Federación Aragonesa de Atletismo ya que esta tarde se estarán batiendo en el Mitin de Madrid, uno de los más importantes a nivel nacional. Es el caso de Eliseo Martín, que participa en la carrera de 3.000 obstáculos e Isabel Macías y su compañera Élian Périz, que estarán en la prueba de 800.


Este es un fin de semana intenso para los atletas aragoneses. Además del Campeonato de Aragón y el Mitin de Madrid, alrededor de 40 deportistas de la comunidad lucharán hoy y mañana por una buena marca en el Campeonato de España Juvenil al aire libre que se celebra en Almería. Los aragoneses han partido con varias opciones de medalla. La más factible quizá sea la del joven José Javier Gómez, en la prueba de altura, ya que llega a Almería con la segunda mejor marca.


Gavalda, en el Mundial Júnior


La semana que viene tendrá lugar otra competición que también contará con presencia aragonesa dentro del cuadro de participantes. Se celebra el Campeonato del Mundo Júnior en Bydgoszcz (Polonia) del 8 al 13 de julio. Allí estará Alberto Gavalda Pina, que ha sido seleccionado por la Real Federación Española de Atletismo para formar parte del cuarteto de 4x100m. Alberto, que por edad todavía es juvenil, tiene 10''75 como marca personal esta temporada.