POLIDEPORTIVO

La Gala de los mejores

El Gobierno de Aragón premia el viernes a los deportistas más sobresalientes de 2009.

Huesca fue el escenario el año pasado del acto.
La Gala de los mejores
rafael gobantes

Hace un mes, el Ayuntamiento de Zaragoza se vestía de largo en la gran fiesta del deporte zaragozano. El viernes, el Gobierno de Aragón pone el broche al deportivo 2009 con la entrega de los trofeos a las dos personas más sobresalientes en sus respectivas especialidades de la Comunidad. Sus nombres son el secreto mejor guardado, y se conocerá en el transcurso de la Gala que arrancará a las 19.30 (desde las 20.00 retransmitida por Aragón Televisión) y que se celebrará en el Auditorio Eduardo del Pueyo de la capital. El evento, que promueve la Dirección General del Deporte, celebra la edición número trece. Un total de 61 deportistas aragoneses propuestos por 37 federaciones, de los que 37 son hombres y 24 mujeres, parten de inicio a optar al premio individual.

 

La cita valora los mejores currículums de los deportistas que el director general del Deporte, Álvaro Burrell, califica de "un nivel medio-alto para nuestra población y las licencias emitidas". En la nómina de cantidatos, masculino y femenino, figuran nombres que han completado su palmarés con títulos nacionales y engordado su experiencia internacional con participaciones en Europeos y Mundiales. La reglamentación tiene en cuenta de la misma manera a un deportista que ha forjado su trayectoria de forma individual que dentro de un colectivo o equipo; que sea amateur o posea un contrato de profesional. El jurado, que preside la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, realizará una criba que reduce a diez los nombres -cinco hombres y cinco mujeres-. Sobre las seis y media de la tarde del viernes, el Comité Organizador se reunirá para resolver quiénes son los merecedores del trofeo, una escultura diseñada por Florencio de Pedro, y que recogen el testigo de Marta Alejandre y Víctor Rivera, vencedores en 2009.

Arcega, CV Teruel, Ouviña...

Pero la selección de los mejores deportistas aragoneses de 2009 no es el único aliciente de una Gala que vuelve a Zaragoza tras celebrarse el año pasado en Huesca. El acto, que estará amenizado por la cantante Ambar Martiatu, se trufará con otras distinciones que sí ha dado a conocer la organización. La más hermosa, el premio de honor al Deportista Legendario que en esta edición recae en el ex jugador de baloncesto Fernando Arcega, tanto por su dilatada trayectoria deportiva en el CAI Zaragoza -17 temporadas en activo donde destacan las Copas del Rey de 1984 y 1990-, como por sus meritos internacionales, donde brilla con especial intensidad la medalla de plata que conquistó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

 

Otro punto álgido de la noche será el premio a los mejores deportistas promesas: si el nombre de la jugadora del Mann Filter Cristina Ouviña estaba claro, más reñido fue la elección en categoría masculina. "Fue un duro debate que se resolvió 'ex aequo", reconoce el montisonense Álvaro Burrell. Ni contigo, ni sin ti: Alberto Gavaldá, el tesón y sacrificio del velocista con mejores marcas españolas en 100 y 200 juvenil (aire libre) y 200 juvenil y júnior (pista cubierta), campeón de España absoluto en 200, subcampeón del mundo juvenil en la misma prueba y de Europa en 100 y 4x100, bronce nacional absoluto en 4x100; y el jugador del Real Zaragoza Ander Herrera, que debutó en Primera División en agosto de 2009 y logró el oro con la selección sub-20 en los XVI Juegos del Mediterráneo.

 

Sobresale también el premio al Mejor Equipo 2009 para el Club Voleibol Teruel, que patrocina Caja Inmaculada, que conquistó el título de la Superliga masculina y la Supercopa, además de ser subcampeón de la Copa del Rey y el primer equipo aragonés que participa en una Liga de Campeones. En el transcurso de la Gala, que finalizará a las 21.00, se distinguirá la labor de dos deportistas discapacitados: Manuel Fuentes, subcampeón del mundo sub-23 de baloncesto en silla de ruedas, y de Paz Montserrat, más de 25 años haciendo historia en la natación. Y en el apartado de Premio Especial que otorga directamente el Gobierno de Aragón, a propuesta de la Dirección General del Deporte, el galardón está destinado a Antonio Martínez Toro, socio fundador de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, con el recordado presidente Pedro Lafuente. El montisonense lleva más de 60 años vinculado al periodismo como colaborador en diferentes medios de comunicación, y desde hace un par de décadas centrado en la información deportiva.