A PARTIR DE LAS 19.00

La fiesta del deporte de Zaragoza

El Príncipe Felipe vibró con la selección española de baloncesto el año pasado.
La fiesta del deporte de Zaragoza
esther casas

La selección española de baloncesto, gran protagonista del primer Trofeo Internacional de Zaragoza el pasado verano y campeona del Europa en 2009, recibirá el máximo reconocimiento del Ayuntamiento que esta tarde la premiará con la medalla al 'Mérito Deportivo'. La entrega se llevará a cabo en el transcurso de la celebración de la décima edición de la Gala del Deporte, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del consistorio zaragozano, a partir de las 19.00, presidida por el alcalde, Juan Alberto Belloch.

 

La fiesta cambió de escenario y de formato el año pasado. En ediciones pasadas, el área de Deportes optó por una nueva fórmula: popularizar la cita y hacer posible que asistieran más espectadores. La gala se trasladó a la pista central del pabellón Príncipe Felipe, y no faltaban la música y exhibiciones deportivas. Entonces, se entregaban, incluso, galardones a los clubes implicados en la organización de los Trofeos Ciudad de Zaragoza, competiciones que cuentan con el patrocinio de Caja Inmaculada, principal valedor de este tipo de pruebas y que patrocina la gala de hoy.

 

Con la llegada al sillón de la consejería de Fomento y Deportes de Manu Blasco, esta tradición se rompió en 2009. El acto se reduce a la concesión de nueve premios y menciones especiales. Y el Ayuntamiento traslada los Premios del Deporte a su casa. "Va a ser una gran fiesta del deporte zaragozano, en la que recordaremos los momentos y episodios más alegres y especiales de todo un año, y que servirá para comprobar el excelente estado de forma de nuestro deporte", afirma Blasco.

 

El premio al laureado combinado nacional se decidió por unanimidad del Consejo de Administración de Zaragoza Deporte Municipal celebrado el pasado 3 de diciembre, y lo argumentó por los "relevantes méritos deportivos" del equipo español, así como por la especial relación de la selección capitaneada por Pau Gasol con la ciudad de Zaragoza en los últimos años. Este equipo nacional, junto a la selección de fútbol, marcan en este momento la elite mundial de sus respectivos deportes.

 

Trofeos Cesaraugusta

Los trofeos 'Cesaraugusta', institucionalizados en 2007 y que premian al mejor palmarés del año vencido, recaerán en el jugador del Real Zaragoza Ander Herrera y a la jugadora del Mann Filter Cristina Ouviña, ambos protagonistas con sus respectivas selecciones. Y dentro del apartado de premios 'Deporte', que no solo recompensan los grandes triunfos sino que intentan reconocer a aquellas personas que "trabajan día a día por cualquiera de las facetas del deporte", la Baja España-Aragón será considerada con el galardón 'Deporte y Espectáculo' a la mejor organización de un evento.

 

Otras distinciones dentro del mismo contexto se entregarán al Club Béisbol Miralbueno (Deporte Base), el Club Balonmano Colores (Deporte e Integración), Alberto Gabaldá (Deporte y Juventud), Transportes Alcaine-Prainsa (Deporte y Mujer) y Maite Gargallo (Deporte y Trayectoria). Por último, se realizarán dos menciones especiales: una, a las hermanas Sánchez Alayeto por su logro conseguido como Campeonas de Europa de Pádel; y otra, a Ramón García Lou, tristemente fallecido, por su trayectoria deportiva al frente del club zaragozano Unión Deportiva Balsas Picarral.

 

Con estos premios, Zaragoza Deporte Municipal intenta aproximarse tanto al deporte de elite, como al de formación. De ahí las diversas procedencias de los premiados y reconocidos en la edición del año 2009.

 

Al finalizar la Gala, los premiados acudirán al Salón de Recepciones, junto al alcalde, Blasco y el resto de representantes municipales. Allí se realizará la 'foto de familia' y se servirá un vino de honor para brindar por los éxitos.