Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

FÓRMULA 1

La FIA cita a declarar a Renault por sospecha de fraude

Deberá responder a la acusación de que el accidente de Piquet en Singapur fue premeditado para facilitar la victoria de Alonso.

La escudería Renault deberá comparecer el día 21 del presente mes ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para defenderse de los cargos presentados en su contra por presunto fraude durante el Gran Premio de Singapur de 2008. Fernando Alonso se benefició en aquella carrera de un accidente de su ya ex compañero Nelson Piquet Jr., y la FIA investiga si el incidente fue premeditado para facilitar la victoria del piloto asturiano. El patrón de la F1, Bernie Ecclestone, ya avanzó a principios de semana que Renault incluso podría llegar a ser expulsado del Mundial. "Los representantes de Renault fueron convocados para responder a la acusación según la cual el equipo habría conspirado con su piloto Nelson Piquet Jr. para causar deliberadamente un accidente en el GP de Singapur de 2008, con el objetivo de provocar la intervención del coche de seguridad y favorecer así a su otro piloto, Fernando Alonso", anunció este viernes la FIA a través de un comunicado.

Renault Fórmula 1 tendrá que responder a las acusaciones en una comparecencia ante el Consejo Mundial del Automóvil, con sede en París. La escudería francesa está convocada en virtud del artículo 151c del reglamento de la FIA relativo a "todo procedimiento fraudulento o maniobra desleal que dañe la limpieza de las competiciones o los intereses del deporte del automóvil".

Según el propietario de la F1, el director general de Renault, Flavio Briatore, está implicado en la investigación abierta por la FIA que debería estudiar en detalle todos los datos del equipo durante aquella carrera, así como las comunicaciones con sus pilotos. Briatore, sin embargo, ha negado su vinculación en otro caso polémico, aunque Alonso, que se marchará a Ferrari, ya no pertenecerá al equipo francés en 2010. "Existe peligro de que Renault deje la competición. Espero que no sea el caso, pero es el tipo de cosas que puede suceder", ha advertido Bernie Ecclestone, mientras en Renault confían en que el incidente se cierre sin ningún tipo de sanción tras exponer su versión de los hechos en la capital francesa.

"Mucha suerte"

Tras salir en decimoquinta posición en el GP de Singapur disputado el pasado 28 de septiembre, Alonso se paró para echar gasolina, justo después de que su entonces compañero, Nelsinho Piquet, estrellara su automóvil contra un muro y que el coche de seguridad entrara en pista. "Hace poco, hablando con Felipe Massa, me comentó este tema. Felipe fue a ver a (Flavio) Briatore y le dijo: 'Este accidente no es normal, se produjo porque usted lo provocó'", llegó a desvelar un periodista de la televisión brasileña 'Rede Globo'.

Con la carrera parada, la mayoría de los demás pilotos se encontraban en los boxes. Poco a poco, mientras el piloto español seguía a poca velocidad al coche de seguridad, sus rivales se fueron a repostar, lo que le permitió remontar a todo el pelotón y conseguir finalmente la primera posición. "Todavía no me lo creo: hemos ganado una carrera este año. Es increíble. Fuimos competitivos desde el viernes pero es evidente que tuve suerte: el coche de seguridad me ayudó mucho. Tuve mala suerte el sábado, pero hoy he tenido mucha", reconoció el piloto asturiano el domingo de su triunfo en Singapur. Nelson Piquet Jr. fue despedido de Renault a principios de agosto y sustituido por el francés Romain Grosjean.

Etiquetas