MONTAÑISMO

La expedición al Shisha Pangma liderada por Pauner llega al campo base

La expedición al Shisha Pangma que lidera el montañero aragonés, Carlos Pauner, ha instalado el campo base a 5.000 metros de altitud, donde permanecerán un par de días para aclimartarse antes de atacar la cumbre de este 'ochomil' de la cordillera del Himalaya.


Pauner y su compañero Javier Pérez comenzarán la ascensión de este pico de 8.027 metros el próximo jueves 4 de septiembre para llegar al campo base avanzado, situado a 5.600 metros de altitud.


Será en este punto donde se instalarán definitivamente durante toda la expedición. Los dos se encuentran bien y con ganas de comenzar la ascensión, informan desde la organización de esta expedición. Además, Juanito Oiazarbal y Tolo, los otros dos miembros de la expedición, están ahora a 4.000 metros y se unirán a ellos mañana.


De las 14 cumbres que superan los 8000 metros de altitud el Shisha Pangma es el único que está completamente situado en la región del Tíbet, más concretamente en el parque nacional de Langtang, al norte de Katmandú.


Con esta nueva ascensión, el jacetano Pauner retoma su propósito de hollar los catorce 'ochomiles' y hasta ahora ha hecho cumbre en ocho de ellos.