BALONCESTO

La evolución del 3x3

De socorrido recurso callejero a posible modalidad olímpica, el tres contra tres en baloncesto no ceja de crecer. Este fin de semana, la NBA monta una cita en el Parque José Antonio Labordeta para todos los aficionados aragoneses.

El baloncesto en la calle es más sencillo que en la cancha
¿Qué fue antes, el árbol o la cancha de baloncesto?
ESTHER CASAS

Para jugar al baloncesto solo es necesario un balón y un aro. Si bien es cierto que los partidos oficiales se disputan a cinco jugadores por equipo, sobre parqué, con cronómetros controlando la posesión y tres árbitros vigilando que se cumplan las reglas, el día a día dicta al aficionado que no se precisa de tanta liturgia para disfrutar del deporte de la canasta


Una de las modalidades más extendidas de juego entre los apasionados de la pelota naranja es el tres contra tres. Popularizada por las grandes marcas comerciales durante la década de los 90, que organizaban grandes eventos abiertos a la inscripción del público, parece la versión reducida más acorde con su hermano mayor.


Tal es así que, desde hace unos años, varias instituciones están promoviendo su inclusión como disciplina olímpica. Un reconocimiento mundial a semejanza del que, por ejemplo, goza el voley-playa. Curiosamente, en este caso, su disciplina matriz, el voleibol, no está reconocida por el Comité Olímpico Internacional. La idea va viento en popa y, en 2014, España acogerá el primer Mundial de la especialidad. Para ir preparando la ocasión, la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha comenzado a promover la primera liga de baloncesto 3x3, con Zaragoza designada como una de las sedes elegidas para su desarrollo.24 participantes

La Liga B3 Interempresas posee el auspicio de la FEB y pretende contar con 24 participantes. “Se paga un canon de 1.100 euros y tiene varias ventajas como equipaciones Li-Ning, un balón Molten o una aplicación Android para conocer los resultados. Son condiciones muy atractivas para los equipos, especialmente para aquellos radicados en el deporte laboral”, afirma Óscar Gaspar, organizador de la competición en la capital aragonesa.


Para participar, las compañías interesadas deberán incorporar, al menos, cuatro componentes al conjunto. “Hay una excepción por la que se podría agregar a un quinto jugador que no trabaje en la empresa para que participe”, matiza Gaspar. Los ganadores de la fase zaragozana participarán en una final nacional, que seguramente se celebre en Granada.


De fondo, la confección de la primera selección española de baloncesto a tres. Así, los mejores jugadores serán escrutados como posibles integrantes del futuro combinado nacional, en el que no habría jugadores profesionales.

Tour NBA

De momento, y para abrir boca, el Parque José Antonio Labordeta acogerá este fin de semana el 'NBA Tour Experience'. Pese a que la competición norteamericana está parada, su maquinaria de promoción no descansa y aterriza en la capital aragonesa para proponer a los zaragozanos mayores de 16 años un torneo de 3x3.


Dos días de basket que, además del campeonato de rigor, viene acompañado de varias actividades relacionadas con la competición. Concursos, video juegos, cheerleaders y la presencia de la ex estrella Otis Birdsong, cuatro veces seleccionado para disputar el 'All-Star', conforman parte de la oferta programada para la cita. Un evento cuya inscripción se puede realizar a través de internet.