ATLETISMO
La cumbre del sprint
La baja de Powell en Estocolmo deja los 100 metros en un gran duelo entre Bolt y Gay.

La baja a última hora del caribeño Asafa Powell, por lesión, ha dejado los 100 metros de la reunión de Estocolmo, del circuito de la Liga de Diamante en un gran duelo entre el también jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay.
Unos problemas de espalda y de isquiotibiales han impedido a Powell, ex plusmarquista mundial del hectómetro y el más rápido este año (9.82), estar junto a Bolt -campeón olímpico y mundial y plusmarquista universal de 100, 200 y 4x100- y Gay en uno de los momentos más esperados de la temporada.
Pasados los Europeos de Barcelona, con la irrupción del francés Christophe Lemaitre, el blanco más rápido, y los Campeonatos de África de Nairobi, el circuito mundial recobra protagonismo a lo grande en un escenario de primer nivel con la mítica DN Galan de la capital sueca.
Será la tercera ocasión en la que se encuentren el 'rey' Bolt y el aspirante Gay. La primera se remonta a hace dos años, cuando el 'relámpago' batió el récord mundial en Nueva York con 9.72; y la segunda a la final de los últimos Mundiales de Berlín de 2009, cuando el jamaicano rebajó el tope hasta 9.58.
En ambos casos superó al estadounidense, que en su primer enfrentamiento corrió en 9.85 y en el segundo en 9.71, su segunda mejor marca tras los 9.69 en los que luego corrió en Shanghai el 9 de septiembre de 2009.
Bolt no predijo para hoy un nuevo récord del mundo en una pista en la que perdió por última vez una carrera, ya que fue superado por Powell en 2008; mientras que Gay, por su parte, vaticinó una magnífica marca.
El caribeño también ha corrido este año, como Powell, en 9.82, en la reunión de Roma. Gay, sin embargo, hizo una marca de 9.94 en Gateshead (Reino Unido). "Para ganar habrá que hacer marca personal, y si no un tiempo muy rápido. No puedo decir si 9.7 o 9.8 serán un tiempo rápido. Sé que tengo que correr al máximo", señaló ayer Tyson Gay, que el año pasado superó en esta reunión a Asafa Powell con un crono de 9.79 con viento ilegal.
Bolt, quien tuvo tiempo para asistir a un acto promocional con la afición sueca, sabe que hoy tendrá un trabajo duro por delante, pero no quiere correr riesgos y poner en peligro su estado físico por los problemas que ha tenido en el tendón de Aquiles.
"Será una gran carrera. La gente me ha dicho en Jamaica que no me deje superar por Tyson. Va a ser duro, pero mi principal objetivo es ganar y evitar cualquier posible lesión", dijo el jamaicano, quien pretende seguir imbatido.
Bolt lamentó la ausencia de Asafa Powell porque "la gente quería ver a los tres corriendo en la prueba", y porque la intención del atleta era participar: "Es realmente duro tener que sentarte a ver la prueba. Lo siento mucho por él", afirmó.
Prueba rápida
No obstante, Bolt advierte del potencial de Tyson Gay. "Pese a la ausencia de Powell, va a ser una prueba rápida porque corro contra Tyson y el resto de los chicos. Me gusta competir contra Tyson. Es bueno para el deporte", aseveró el caribeño.
Además, la carrera presenta otro atractivo. "Para mí será excitante correr aquí, porque la última vez perdí lo hice en esta pista y la gente piensa que puedo perder de nuevo. Va a ser una buena carrera", apuntó. El resto de pruebas de la reunión de Estocolmo quedará en segundo plano pese a que la nómina de participantes en todas es de primer nivel, con participación de buena parte de los mejores especialistas.