BALONCESTO

La cuenta atrás está en marcha

El CAI Zaragoza arranca el viernes en la LEB Oro frente al CB Tarragona 2016 tras una pretemporada con una sola derrota.

Paolo Quinteros, en el último partido frente a Estudiantes
La cuenta atrás está en marcha
JUAN CARLOS ARCOS

El expediente del CAI Zaragoza presenta un aspecto casi inmaculado tras dos meses de intensa pretemporada. Los diez duelos amistosos se han saldado con nueve triunfos y un solo traspié. El Caja Rioja de LEB Plata fue la única escuadra capaz de enseñar al conjunto de José Luis Abós el amargo sabor de la derrota. Ocurrió hace justo una semana, y supuso la única mancha en el incipiente historial del curso 2009-2010. 72 horas más tarde el equipo aragonés puso en el pabellón Príncipe Felipe punto y final a los compromisos de pretemporada. La prueba más exigente hasta entonces, frente al Estudiantes, resultó ser el examen más satisfactorio. Victoria (91-74), buen juego en la cancha y mejor sabor en el paladar de una afición que espera que el encuentro entre estos dos clásicos sea algo más que un simple partido amistoso a partir de la próxima campaña. Eso sí, en la ACB.

 

El remozado plantel rojillo piensa ya en el próximo viernes. Será entonces cuando comience lo serio. El regreso a LEB Oro tendrá su primer episodio en el Prícipe Felipe frente al CB Tarragona 2016 (21.00). Tocará demostrar que las buenas sensaciones obtenidas durante este verano son auténticas, o por el contrario, que se trataban sólo de un espejismo. En los diez partidos de preparación que el CAI Zaragoza ha disputado ante equipos de lo más variado se pueden extraer varias conclusiones, y la mayoría de ellas son positivas.

 

El CAI Zaragoza superó la primera prueba ante el Pau Orthez por tan sólo tres puntos, aunque el equipo era por aquel entonces -día 2 de septiembre- un cuadro con muchas ausencias. El Baloncesto León sucumbió la jornada siguiente por un claro 59-42. David Barlow enseñó su poderío anotador con 27 puntos. Posteriormente, el torneo de Guadalajara se solventó con tres nuevas victorias. Ante el anfitrión, el Fundación Adepal Alcázar y, sobre todo, frente al Menorca Basquet de LEB Oro, el CAI Zaragoza evidenció que crecía como equipo y que era capaz de imponerse a cualquiera. El Iruña Navarra fue el siguiente en sopesar el nivel de la plantilla rojilla. 19 puntos de diferencia, en un enfrentamiento que tuvo a Phillip, con 21 puntos, y Nacho Martín, con 19, como máximos anotadores.

 

En la Copa Aragón, el LOBE Huesca apretó de lo lindo y los rojillos, ya con Elonu y Quinteros, sufrieron para tumbar a un conjunto oscense muy eléctrico. La gran aportación ofensiva de Barlow y Phillip fueron decisivas. Ambos han sido de lo mejor hasta la fecha. En Mourenx (Francia), el CAI Zaragoza doblegó de nuevo al Pau Orthez. Fue el preludio a la única derrota de la pretemporada, frente al Caja Rioja de por 81-75. Un bajón de la intensidad en el juego derivó en que los aragoneses regresaran de vacío.

 

Los diez amistosos, casi todos ante equipos de menor entidad, han desvelado un esbozo de lo que el nuevo técnico quiere dibujar sobre la pista. Abós pretende construir el éxito de su equipo desde una defenda fuerte. Tapar las líneas de pase y mostrarse intensos sin el balón con una gran presión sobre el base rival son algunas de las premisas fundamentales del ex entrenador del Inca. A partir de ahí, el juego rojillo pasa principalmente por conseguir transiciones rápidas. Con la ampliación de la distancia a 6,75, cobrará importancia la participación de los tiradores y de un Paolo Quinteros que se presenta nuevamente como un baluarte anotador.

 

Los nuevos, a buen nivel

Las incorporaciones han comenzado a demostrar ya parte del baloncesto que atesoran. El alero australiano David Barlow ha dado muestra de su versatilidad y de su calidad, Pedro Rivero y Edu Sánchez son dos valores seguros como bases. La contundencia e intimidación de Matt Kiefer, Chinemelu Elonu y Nacho Martín también ha quedado patente. Elonu solamente ha disfrutado de cuatro partidos con sus nuevos compañeros. No estuvo fino en su primer día como jugador a todos los efectos del CAI, pero se redimió en los siguientes amistosos. Frente al Pau Orthez convirtió sus primeros puntos e hizo mucho daño en la zona francesa con continuas capturas ofensivas. Contra el LOBE Huesca fue lo más destacado junto a Lescano. Ya en el estreno ante su afición, frente al Estudiantes, el nigeriano levantó al público de sus asientos con canastas de gran nivel.

Los mimbres que han utilizado el director deportivo, Willy Villar, y el técnico, José Luis Abós, tendrán la oportunidad el próximo viernes de confirmar las primeras impresiones frente al Tarragona.