EUROCOPA 2008

La cuenta atrás

A menos de diez días para el debut en la Eurocopa, España disputa un amistoso ante Perú en Huelva

El último proyecto de Luis Aragonés, una selección española que disputará la Eurocopa con el toque por bandera, arranca en Huelva, en el primer test previo a la cita continental, ante una selección de Perú renovada. España, última selección en arrancar de las participantes en la Eurocopa, enfoca su primera prueba en el mejor ambiente de los dos últimos años. El único debate es el sistema que empleará Luis Aragonés, que varía entre un 4-4-2 y el 4-1-4-1 clave en el cambio de rumbo en la fase de clasificación.


Cuando la selección española estaba ante las cuerdas, inmerso en debates dañinos y con un rumbo incorrecto en su camino a la Eurocopa, apareció en Dinamarca, gracias a la lesión de Fernando Torres en la previa del duelo, un sistema con el que Aragonés conjuntó a todos sus futbolistas de toque.


Desde entonces siempre ha apostado por él para crear un estilo propio con el que aspirar a lo máximo en la cita continental. El exitoso final desde el triunfo en Aarhus y los triunfos en amistosos ante las potentes Italia, campeona del mundo, y Francia, han incrementado la moral española.


Llega la hora de las pruebas definitivas y Perú es el primer ensayo para Aragonés, que tiene dos equipos claros en función del sistema. Comenzará con dos delanteros, con David Villa como titular. Y cambiará de dibujo cuando en la segunda parte entre Cesc Fábregas. Luis quiere probar las variantes técnicas con las que cuenta. Ver el resultado ante un rival buscado por sus similitudes con el fútbol de Rusia, primer rival en la Eurocopa. Será la tercera vez que se enfrenten España y Perú. Hasta el momento, dos triunfos para los españoles, 1-3 en Lima (1960) y 2-1 en Barcelona (2004).


Jugadores como Rubén De la Red, Fernando Navarro y Santi Cazorla tienen opciones de debutar con la selección absoluta en la segunda parte del partido. Es la intención de Luis. Si no, tendrán su oportunidad el próximo miércoles en Santander, ante Estados Unidos, en el último amistoso antes de la Eurocopa.


Renovación en los peruanos


España se medirá a una renovada selección de Perú, en la que no están habituales e importantes futbolistas después de ser apartados hace meses por indisciplina. Una juerga en la concentración peruana provocó la suspensión durante 18 meses de jugadores claves como Claudio Pizarro (Chelsea), Jefferson Farfán (PSV), Andrés Mendoza (Steaua Bucarest) y Santiago Acasiete (Almería).


Además, el seleccionador nacional peruano, José 'Chemo' Del Solar, también cuenta con las bajas de los centrocampistas Juan Vargas (Catania), lesionado, y Juan Cominges, quien no recibió la autorización de su club, el Caracas de Venezuela, para concentrarse, por lo que ambos se unirán al combinado en Chicago (Estados Unidos) para jugar otro amistoso frente a México el 8 de junio. También es baja el joven defensa Zambrano, jugador del Schalke 04, tras fracturarse una pierna. Tantas ausencias han sido suplidas por los delanteros Hernán Rengifo, goleador del Lech Poznan polaco, o Daniel Chávez, del Brujas.


La selección peruana lleva concentrada en la localidad sevillana de Benacazón desde el pasado miércoles y también tiene el máximo interés en este amistoso, ya que, junto al que jugará en Chicago, le servirá para afrontar con más garantías los venideros compromisos ante Colombia y Uruguay de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.