FÚTBOL SALA

La Copa se sirve en la mesa del líder

El Sala 10 visita la cancha del Xacobeo Santiago, primer clasificado. En juego, tres puntos vitales para entrar en la Copa de España.

Keny trata de marcharse de un rival.
La Copa se sirve en la mesa del líder
ARáNZAZU NAVARRO

Semana movidita en el sala patrio. De un lado, el pasado lunes se presentó en el Museo de la Ciudad del Fútbol de la RFEF, en Las Rozas (Madrid), el libro 'El origen de las estrellas'. El vademécum lo han escrito los componentes de la Selección Española que conquistaron el Mundial de Guatemala 2000, el primero en la historia de la Roja. Se trata de la primera vez que todos los miembros de un equipo deportivo relatan, en primera persona, una hazaña de semejante calibre. Hay que indicar que una parte del relato llevará firma aragonesa, pues Santi Herrero también tiene un trocito de la conquista.


A subrayar, también, las declaraciones del Javier Lozano, entonces seleccionador nacional y actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. A juicio de Lozano, "en Guatemala se inventó la fórmula de grupo: ver videos de motivación antes de los partidos, jugar a la pocha en el autobús?". Con librito o sin librito. España fue campeona porque el portal lo cuidaban Luis Amado y Jesús Clavería; porque Kike y porque Santi eran los mejores cierres del mundo destruyendo y construyendo, respectivamente; porque Orol, Daniel y Joan la tocaban más que el que la inventó; porque Paulo Roberto era el mejor pivote estático del planeta; y porque Javi Rodríguez la pegaba que la rompía a balón parado. Y no hay más. Ni vídeos, ni teorías de motivación, ni pocha, ni guiñote. España ganó porque entonces contaba con extraordinarios peloteros.


La semana también dejó otro dato a considerar. El Pozo de Murcia no accedió a la Final a Cuatro de la UEFA Futsal Cup al ser eliminado por el Sporting de Lisboa. El título se lo disputarán junto al Benfica, el Montesilvano de Italia y el Keirat Alma Ata Kazajistán. Uniendo esta noticia con la anterior y, sobre todo, con el hecho de que futbolistas campeones del mundo en el 2000 siguen jugando en la División de Honor actual, queda definido el momento presente de la elite del sala en España. El nivel de la División no es, ni mucho menos, semejante al de hace una década. No se ha evolucionado, no se han promocionado futbolistas jóvenes (en Zaragoza tampoco). Y con la maldita crisis, las estrellas brasileñas prefieren ahora quedarse en su país. Hay crisis en el deporte del balón pequeño, y el Sala 10 debe aprovechar la coyuntura.


El momento es crucial en el desarrollo de la temporada. Solo quedan cuatro jornadas para el cierre de la primera vuelta. Teóricamente, los ocho primeros conjuntos en el meridiano liguero disputarán la Copa de España en Segovia el próximo mes de febrero. Cabe precisar que en la Copa participará el club de la ciudad en que se disputará el evento, el Caja Segovia. Todo el mundo considera que los segovianos estarán incluidos en el censo de los ocho primeros. Considera o consideraba. Porque, a fecha de hoy ocupan la décima plaza. Es decir, en este momento, la jugarían los siete primeros más el Caja Segovia. Es decir, a fecha de hoy (repetimos) el Sala 10 no entraría en la Copa.


Huelgan más comentarios para determinar lo que en esta tarde le va al club que preside José Ramón Moreno en Santiago (pabellón Fuentes do Sar, 16.20, TVG-TDT). Enfrente estará el actual líder de la competición, el Xacobeo 2010 Lobelle Santiago. Año jubilar 2010, y temporada celestial, con Tomás de Dios en el banquillo... Jugadores excelentes, como Rafael, Alemao o Aicardo, junto a nombres menos refulgentes que están ofreciendo un rendimiento extraordinario, como David, Charlie o Campos. Nadie les ha regalado nada, y ahí los tienen, encima de Barça, El Pozo e Inter Movistar.


El Sala 10 llega dispuesto a rascar. Fuera se sigue mostrando más suelto el conjunto de Santi Herrero que en casa. Se siente cómodo agazapado atrás, tapando a Dídac. Arriba, hay veneno, mucho gol si fluye la pelota. Tejel, recuperado, se suma a una batería de artilleros temible: Keny, Corvo, Nano? Dinamita. Además de la visita a Santiago, le queda por recibir en casa al Azkar de Lugo y al Manacor, para cerrar el primer ciclo en Santa Coloma. En la actualidad adiciona 18 puntos el cuadro zaragozano. Probablemente, podrá saborear la Copa a la sombra del Acueducto con 24. Incluso con 23 podría. Mucho más seguro, con 25. Esto es, hay que agarrar los seis puntos de casa y arrancar algo hoy o en Santa Coloma. Mejor, más meritorio y más temprano, hoy.