CAI ZARAGOZA

La copa cumple 25 años

El Club Baloncesto Zaragoza, que logró la primera Copa del Rey para el baloncesto aragonés, recibirá un homenaje el sábado para celebrar los 25 años de la hazaña

El parqué de Zaragoza este sábado será una fiesta. Vivir para ver. Con el de Wall Street por lo suelos y el de Madrid resquebrajándose, el del Pabellón Príncipe Felipe será un jolgorio en medio de la crisis. La diferencia es que en el campo del CAI no se especulará con lo que viene en el futuro sino que se hará gala de lo que se consiguió en el pasado. Concretamente, 25 años. Ese el tiempo que ha transcurrido desde que el Club Baloncesto Zaragoza abriese la vitrina de título de la capital aragonesa con la Copa del Rey firmada el 1 de diciembre de 1983, y por ello el sábado se brindará un merecido homenaje a los héroes de aquella época.


Un enfrentamiento clásico como un CAI Zaragoza-Real Madrid parece el escenario perfecto para sacarle brillo al primer gran trofeo firmado por el baloncesto aragonés. Sin embargo, los madrileños no fueron el obstáculo a superar hace un cuarto de siglo. Cayó en primer lugar el Joventut de Badalona, dirigido por Aíto García Reneses, y más tarde, en la final, se venció al FC Barcelona. Todo para levantar una Copa que les cayó "de sorpresa" en palabras de Pepe Arcega. "Es bueno no darle la espalda a la historia", comentó el ex jugador zaragozano. El pequeño de los Arcega aseguró que será un acto con "alto porcentaje de nostalgia" porque volverán a juntarse y a verse muchos de los protagonistas de la época.


El mismo Pepe Arcega, y su hermano mayor, Fernando, volverán a saltar a una pista de baloncesto acompañados por Zapata, el Indio Díaz, Charly' López, Raúl Capablo, Manuel Carpi, Juan José Ruiz. "Hemos intentado localizar a todos los miembros de aquella plantilla pero ha sido imposible dar con Allen", aclaró José Luis Rubio, presidente del Club Baloncesto Zaragoza, quien ocupaba la presidencia de la entidad aragonesa cuando se logró alzar la Copa del Rey.


También estarán presentes en los actos a lo largo del día varias leyendas vivas del baloncesto español de aquella época. Epi, Solozábal y Juan de la Cruz serán los tres representantes del equipo al que Zaragoza pudo quitarle el título de campeón. De su rival en semifinales, Rafa Jofresa, Jordi Villacampa y Margall, y cerrarán la histórica comitiva los representantes del Real Madrid, Romay, Corbalán y Juanma López Iturriaga. El presidente de la ACB, Eduardo Portela, y otros míticos del baloncesto ancional como Lolo Sainz, han confirmado ya su asistencia.


Será un largo día. A las 11.15 habrá una recepción a los que lograron la primera Copa del Rey por el Gobierno de Aragón y a las 12.30 realizarán una Ofrenda a la Virgen del Pilar, para acudir inmediatamente después al Consistorio Muncipal a otra recepción. Ya por la tarde, en el descanso del partido contra el Real Madrid los integrantes de aquel CAI recibirán su homenaje y después del partido celebrarán una cena donde se hará un visionado del partido donde se logró la Copa.