INVESTIGACIÓN

La 'colaboración' de Paquillo

El atleta granadino verá reducida su sanción a un año si la IAAF concluye que ayudó a que otras personas implicadas puedan ser sancionadas.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) podría confirmar en los próximos días la reducción a un año de la sanción impuesta al marchador Paquillo Fernández por tenencia de productos prohibidos. La Federación Española aún no ha recibido la notificación pero todo hace pensar que así será después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) haya propuesto la reducción al considerar que el atleta ha colaborado en la investigación posterior.


La noticia saltó horas antes de comenzar por parte de la Guardia Civil la Operación Galgo en varios puntos de España. El terremoto de la presunta implicación de la atleta española Marta Domínguez y otros atletas y entrenadores, podría hacer reflexionar al máximo organismo internacional la petición del CSD sobre el marchador andaluz. La nueva línea de investigación abierta en la red de dopaje española muy bien tendría que ver con el apoyo en la investigación del marchador granadino, aunque ninguna fuente ha querido confirmar esta vinculación.


El CSD ya aprobó hace unas semanas la reducción a un año la sanción -dos años en un principio- por tenencia de productos dopantes de Paquillo Fernández, al considerar válida la colaboración del andaluz con la investigación desarrollada por la Guardia Civil, y que posiblemente sirva para descubrir otros implicados en la red de dopaje en el deporte español. Sin embargo, la situación ha cambiado desde el momento en el que el CSD ha propuesto la rebaja a un año de la sanción del marchador por su colaboración en la investigación. Esta reducción era efectiva, en un principio, sólo en las competiciones en España.


El CSD ha propuesto a la IAAF que esa reducción también sea efectiva en el ámbito internacional. Para reducir la sanción, la IAAF exige que la colaboración del atleta con la justicia sea decisiva para que otras personas implicadas en el caso puedan ser sancionadas, de acuerdo con la regla 38.15.