Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

OPERACIÓN GALGO

La causa sobre Alberto León será archivada

El Juzgado madrileño llevará a cabo el trámite habitual de los procesos judiciales cuando fallece un imputado.

El Juzgado madrileño que instruye la 'operación Galgo' sobre una presunta red de dopaje deberá archivar la causa respecto al ex ciclista de 'mountain bike' Alberto León, que ayer fue encontrado muerto en su domicilio de San Lorenzo de El Escorial.

Ese es el trámite habitual en los procesos judiciales en los que fallece el imputado, ya que no pueden emprenderse acciones penales contra una persona fallecida, han recordado fuentes jurídicas. No obstante, antes de que el Juzgado proceda a declarar el sobreseimiento de la causa respecto a Alberto León, deberán concluir las diligencias abiertas sobre su fallecimiento y el informe del forense sobre la autopsia practicada al cadáver.

Alberto León estaba imputado por un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes y, según las investigaciones, el ex ciclista era el presunto suministrador de algunas de las sustancias dopantes ilegales que manejaba la trama.

El pasado 12 de diciembre quedó en libertad tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, con la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

Entre los catorce imputados en la "operación Galgo", se encuentran la atleta Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, el médico Eufemiano Fuentes, los entrenadores Manuel Pascua y César Pérez, éste último técnico de dicha deportista, el atleta Alberto García y el representante José Antonio Valero.

Alberto León también estaba imputado en la operación "Puerto" contra el dopaje, llevada a cabo en 2006 en el ámbito del ciclismo.

Etiquetas