ATLETISMO

La Carrefour ya es adulta

A la Popular, que cumple la mayoría de edad en esta nueva edición, asistirán dos leyendas del atletismo: Abel Antón y Martín Fiz.

La Carrera Popular Carrefour de Zaragoza cumple en esta edición la mayoría de edad. 18 años. El 18 de mayo, a las 10.00, se dará el pistoletazo de salida en la avenida de María Zambrano y no en la avenida de Avellaneda, como en años anteriores, un cambio debido a las obras de la Expo. El sistema de la competición se mantiene, la organización ha dispuesto dos circuitos: uno corto, de cuatro kilómetros, por la margen izquierda de la ciudad; y otro largo, de nueve kilómetros, que cruzará el río Ebro para llegar al centro de Zaragoza.


También sigue intacto el objetivo esencial que, como cada año, desea superar el récord de participación que se encuentra en las 20.520 personas del año anterior, además de introducir a la ciudad los valores del deporte. "Esperamos que asistan el mayor número posible de deportistas porque la carrera es un punto de encuentro entre los corredores de elite y los aficionados al atletismo", explicaba ayer el ex atleta internacional José Manuel Abascal, durante la presentación de la competición. El plazo de inscripciones ya está abierto en los establecimientos de Carrefour Actur y Augusta.


Una vez más, como indicaba en la promoción del evento Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, se trata de una clásica cita en el calendario nacional y una ocasión para mostrar a través de los atletas de alto nivel que el deporte debe ser un hábito en el día a día.


Un cartel para recordar


En esta ocasión, los maratonianos Martín Fiz y Abel Antón -ganadores de la cuarta y undécima edición, respectivamente- encabezan la lista de los atletas que engordan de prestigio la carrera. Juntos escribieron parte de la historia del atletismo español al lograr un doblete en los Mundiales de Atenas de 1997, plata para el vitoriano y oro para soriano. Un duelo que se podrá recordar dentro de tres semanas. "Participar en este tipo de carreras se convierte en un homenaje después de mi retirada oficial. Ahora ya no me importa ganar o perder, lo que me motiva es la ilusión de superarme", comentaba Fiz, que a sus 45 años continúa de forma activa en el mundo del atletismo.


En el cartel masculino también destaca por un lado la presencia de José Luis Blanco, finalista en el último Mundial de Osaka junto a Eliseo Martín en los 3.000 obstáculos, y, por otro, la ausencia del montisonense que no estará para revalidar la victoria de 2007. Felipe Carnicer, séptimo en los 1.500 metros en el último Nacional al aire libre; Isabel Macías, actual subcampeona de España de 1.500 en pista cubierta, y la campeona de España en maratón, María José Pueyo, representan a los corredores aragoneses. La serrablesa se ha quedado a 22 segundos de conseguir la mínima para viajar hasta los Juegos Olímpicos de Pekín.


La pueba la organiza Carrefour con la colaboración de la Territorial, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Destacar que, minutos antes de la prueba, se sortearán televisores, MP4, DVD, bicicletas o jamones para el buen paladar. Toda una fiesta que se presenta como una competición de calidad junto a un ambiente inolvidable.