BALONMANO

La canción del verano

El Campus de Mora de Rubielos volverá a aglutinar del 10 al 20 de julio al balonmano de base aragonés. Demetrio Lozano apadrinará de nuevo esta iniciativa formativa.

Demetrio Lozano y Juan Carlos Caamaño sostienen el cartel anunciador del campus.
La canción del verano
HERALDO

Un verano sin canción, no es verano. Si de balonmano formativo en Aragón hablamos, un verano sin campus, no es verano. Desde hace 14 años, la Federación Aragonesa organiza su campus en Mora de Rubielos. No parece casual la elección del lugar, el paraje de la comarca Gúdar -Javalambre, como tampoco es gratuito el icono que lo apadrina, Demetrio Lozano. Un completo grupo de técnicos y educadores llenarán de atenciones a los 125 niños y niñas de 10 a 16 años que encontrarán en el balonmano el complemento alimenticio ideal de su dieta humana y deportiva.


El proyecto educativo se presentó ayer en el Centro Joaquín Roncal. Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, expuso todo lo bueno que aguarda del 10 al 20 de julio en Mora. También asistió Demetrio Lozano. El actual jugador del CAI Aragón significa mucho más que el vehículo promocional de la iniciativa. Demetrio, antaño brazo del Ademar, del Barça, del Kiel, del San Antonio y de la selección española, siempre se ha mostrado sensible con esta apuesta de la Federación Aragonesa. Mucho antes de firmar por el CAI Aragón, en 2007, ya abanderó el campus.


Caamaño no dudó a la hora de los agradecimientos. «Hay que darle las gracias a Demetrio por estar involucrado en el campus como lo está y por seguir teniendo iniciativas cada año para que sea más atractivo y, sobre todo, se enriquezca cada vez más. También hay que darle las gracias a Caja Inmaculada porque, como patrocinador de la Federación Aragonesa, hace posible que cada año se puedan hacer actividades como ésta, que es una de las más importantes que se realizan a lo largo del año», apuntó Juan Carlos Caamaño.


Demetrio Lozano también manifestó los porqués de su presencia. «Estoy muy a gusto organizando todos los detalles del campus y, sobre todo, estando desde el primero hasta el último de los días previstos trabajando como uno más de los monitores. Este año, por primera vez, son 10 días de campus. Esos tres días que se han ampliado van a servir para realizar otro tipo de actividades que sirvan para enriquecer el campus», afirmó Demetrio.

Aquí sí hay playa


Además del convencional juego sobre la pista, se jugará también a balonmano playa. El hecho de que Mora no tenga playa no significa obstáculo para esta gente del balonmano. Como el mar todavía no ha llegado a Teruel, se marcharán a Sagunto para abrazar el Mediterráneo. La Federación Valenciana colabora con esta actividad, al igual que el Ayuntamiento de Sagunto, que facilita la labor para que ese día sea especial.


La singularidad de este campo no quedará aquí. Como novedad, habrá competiciones de balonmano por la noche en unas pistas que se instalarán en el Hotel la Rueda. No se descansará en Mora: balonmano por el día y por la noche. Más novedades: la fiesta de los padres tendrá aires taurinos. Está fijada el día 16 en la plaza de toros de Mora de Rubielos. El fútbol no es el único deporte. A pesar de la capacidad de abducción del balompié, el balonmano defiende su sitio. Nada mejor que hacerlo mimando la base.