CICLISMO

La caída más dolorosa

El aragonés Ángel Vicioso, con fractura de clavícula tras sufrir una caída en Argentina

No le ha dado tiempo ni a empezar. Estaba en la antesala de su primer gran reto del año, el Tour de San Luis, en Argentina, en donde compite Ivan Basso, y ha tenido que hacer las maletas. El aragonés Ángel Vicioso vuelve hoy a España con fractura de clavícula, tras sufrir una aparatosa caída en la última etapa del Giro del Sol, una prueba que discurre también por tierras argentinas. El de Alhama se vio implicado en una montonera que lo mandó al hospital. Su retorno está previsto para hoy mismo.


"Fue una montonera que no pude evitar y me fui al suelo -comentaba desde Argentina, muy desanimado-. Lo que sé es que sufro una rotura de clavícula, pero hay que evaluarlo cuendo llegue a España. Y, de momento, tampoco sé el tiempo de recuperación estimado".


Ángel Vicioso estrenaba capitanía en el equipo Andalucía Cajasur en la cita argentina. Al final, se ha quedado sin dorsal y el equipo andaluz correrá con un hombre menos: Francisco José Martínez, Javier Ramírez Abeja, José Antonio Carrasco, Jesús Rosendo y Xavier Tondo conforman la alineación del único español en el Tour de San Luis.


"Estoy desanimado -reconocía ayer Ángel Vicioso, postrado en la cama del hospital-. Toda la preparación de principio de temporada se va al traste. No sé cuánto tiempo tendré que parar y después tendré que volver a trabajar para adquirir la forma".


El corredor aragonés, un ciclista completo que el año pasado se coronó en la Vuelta a Asturias, ha emprendido este año el camino hacia el sur para fichar por el Andalucía Cajasur. Es la apuesta de los de Juan Martínez Oliver, fichado del conjunto portugués L. A. Alumnios, donde Vicioso corrió la pasada campaña.


El reto del aragonés es la disputa de la Vuelta a España, a donde está prevista que acuda como hombre importante del cuadro andaluz.


Vicioso es un ilustre veterano del pelotón internacional. El aragonés dio el salto al profesionalismo de la mano del equipo Kelme-Costa Blanca. Su progresión llamó la atención de Manolo Saiz, que lo fichó para la ONCE y el Liberty Seguros.


Tras la desaparición de esa escuadra, el aragonés Jesús Alegre le dio la oportunidad de fichar por el Relax, conjunto en el que militó hasta la desaparición de la escuadra colchonera.


El año pasado dio el salto a Portugal para alistarse en el L. A. Aluminios y esta campaña, a pesar de barajar algunas otras ofertas, vuelve a España para liderar el Andalucía Cajasur. Su experiencia es un respaldo para la escuadra andaluza.