PRESUNTO AMAÑO DE PARTIDOS

La Audiencia niega las grabaciones

La sala ratifica la decisión del juez de no remitir las escuchas al Consejo Superior de Deportes ni a la Federación.

La sección primera de la Audiencia de Alicante desestimó ayer el recurso presentado por la Fiscalía en el que solicitaba la remisión a las autoridades deportivas de las grabaciones sobre una supuesta compra de partidos por parte del Hércules, con el fin de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pudieran investigar supuestas infracciones. El tribunal considera que supondría "la vulneración del deber de garantizar el derecho fundamental a la intimidad de las personas".


En un auto, la Audiencia no ve procedente remitir a las autoridades deportivas el testimonio de las conversaciones o el soporte técnico que las contiene -que fueron obtenidas en el transcurso de parte de la investigación judicial iniciada en la provincia a raíz del 'caso Brugal'-, y destaca la "posibilidad investigadora" de las administraciones deportivas, puesto que "cuentan con sus medios propios de averiguación de infracciones graves".


Las conversaciones fueron interceptadas al máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, y al capitán herculano, Tote, en el marco de las diligencias previas practicadas por el juzgado que inició la investigación del caso. Ortiz está imputado por supuestos delitos de cohecho, fraude y tráfico en el marco de la causa.


De esta forma, la sala confirma la decisión del juzgado de instrucción número 7 de Alicante, que denegó el traslado de toda esta documentación. La Audiencia sostiene que, en caso de dar traslado de estas conversaciones, se "quebrantaría" la privacidad de las personas. "Si la finalidad de la interceptación de las comunicaciones es la investigación de delitos graves, debe quedar excluida de la cobertura de la restricción de ese derecho fundamental cualquier actuación tendente al descubrimiento de hechos que no ostentan esa condición, como es cualquier infracción administrativa", se explica en el auto.