EUROPEO DE ATLETISMO

La aragonesa Isabel Macías se clasifica para la final de 1.500

Isabel Macías y Nuria Fernández serán las representantes españolas en la final de 1.500 de los europeos en pista cubierta de París. Ambas se han clasificado como segundas.

Macías, en el centro del grupo
La aragonesa Isabel Macías se clasifica para la final de 1.500
AFP PHOTO / FRANCK FIFE

La zaragozana Isabel Macías, campeona de España en categoría absoluta, y Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 al aire libre, se han clasificado para la final de 1.500 de los europeos en pista cubierta de París, con sendos segundos puestos en sus respectivas series.


El acceso a la final no ha resultado sencillo, pues era su primera carrera del año en pista y el sistema de selección era tan duro como el de 800, pues tan solo pasaban directamente las dos primeras de cada serie y la repesca solo dejaba tres plazas por tiempo.


Macías, campeona de España en ausencia de Nuria y de Natalia Rodríguez, se ha arropado en el centro del grupo al ritmo que marcaba la francesa Fanjanteino Felix, llegando quinta a la última vuelta, con fuerzas suficientes para progresar hasta el segundo puesto, con su mejor marca de siempre (4:13.26).


Por su parte, Nuria Fernández se ha colocado en el cuarto puesto en la tercera serie, lanzada por la belga Lindsey de Grande, que ha cubierto los 800 en 2:13.70 y el mil en 2:47.43. Al toque de campana se ha colocado segunda, tras la rusa Yekaterina Martynova. No se ha movido de ese puesto (4:10.07).


Este sábado, a las 17.15 horas, España tendrá dos representantes en la final femenina de 1.500. Nuria estará en la lucha por las medallas en la campaña más difícil de su vida deportiva, acosada por acusaciones de dopaje en las filtraciones del sumario de la operación Galgo.


Fernández se incorporó a última hora a la selección atendiendo la petición del presidente de la Federación Española, José María Odriozola, que le propuso competir en París el domingo pasado en Haro (La Rioja), donde la madrileña obtuvo el título nacional de cross.


La asistencia de Fernández no supone ningún inconveniente


La presencia de la campeona de Europa de 1.500 no ha suscitado «ningún problema en el equipo», según el capitán, Manuel Martínez, pese a que alguno de sus compañeros de selección promovió el boicot a Nuria en la gala de la Federación Esdpañola que la procamó mejor atleta nacional del año, en enero pasado.


Fernández, que se entrenaba con Manuel Pascua, uno de los imputados en la operación Galgo, ha vuelto con su entrenador de toda la vida, Antonio Postigo, y ha cuajado una exitosa temporada de campo a través, rematada con el título de campeona de España.