Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

FORMULA 1

La apuesta roja

Ayer presentó Ferrari su nuevo coche, que rompe con el pasado. El nuevo monoplaza de Alonso es más agresivo que el anterior.

Alonso y Massa desnudan la belleza del nuevo Ferrari.
La apuesta roja
EFE

La escudería Ferrari presentó ayer viernes en Maranello (Italia), la sede histórica de su producción, su nuevo monoplaza, el F150, que conducirán sus pilotos, el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, en el Mundial de Fórmula 1 de 2011.

El F150, cuyo nombre es un homenaje al 150 aniversario de la unificación de Italia, parece más agresivo que su predecesor, el F60, y su principal objetivo es «ganar», indicó el director de la escudería, Stefano Domenicali. «Es el objetivo tanto para mí como para todo el equipo», señaló.

El proyecto, que nació como una «ruptura con el pasado» debido a «varios elementos que influyeron en el dibujo del auto», constituye la «interpretación por la Scuderia de los reglamentos en vigor», explicó Ferrari.

En cuanto al motor, la principal modificación con respeto al coche de 2010 es el Kers, un sistema utilizado sólo en 2009 para recuperar y utilizar la energía de las frenadas en algunas aceleraciones, que tendrá un «impacto importante» en el monoplaza, teniendo en cuenta su talla, según Ferrari.

El propulsor, que es objeto de una congelación reglamentaria de desarrollo, no ha evolucionado, aunque su «fiabilidad», problemática la temporada pasada, ha sido mejorada, según la misma fuente. Los sistemas de refrigeración y lubrificación han sido modificados para albergar el Kers.

Aerodinámica

Con respecto a la aerodinámica, el doble difusor, posicionado debajo y detrás del Fórmula 1, cuyo nivel de eficacia trajo varias polémicas en las dos últimas temporadas, fue prohibido, recordó la Scuderia italiana.

«Pero hay otras novedades previstas en la configuración del auto para la primera carrera (el 13 de marzo en Bahréin), que no se han instalado todavía, por ejemplo en el alerón trasero y en el escape», observó Nikolas Tombazis, el jefe de aerodinámica.

«Afrontamos el 2011 con nuevos desafíos, cambios en el reglamento y también para nosotros. Será un año difícil en el que aprender mucho», comentó durante la presentación Fernando Alonso, bicampeón del mundo y quien cumplirá su segunda temporada en Ferrari. El asturiano dijo sentirse más integrado ahora en el equipo y afirmó que todo el equipo se encuentra en un nivel máximo de «motivación y profesionalidad» para afrontar los desafíos que esperan. Massa, que el año pasado demostró su papel secundario ante Alonso, acepta la presión: «Siempre existe en Ferrari».

Ferrari fue el primer equipo de Fórmula 1 en presentar su coche para el nuevo curso, que consta de 20 carreras. Red Bull tiene programado presentar su bólido el martes, al igual que Mercedes, mientras que McLaren, el otro equipo grande de la parrilla, lo hará el viernes de la próxima semana en Berlín. Esos son los equipos que teme Ferrari, «pero también otros, las peligrosas sorpresas de todas las temporadas».

Etiquetas