ESQUÍ

La apuesta de Formigal

La estación tensina pilota las finales de la Copa de Europa de esquí del 13 al 18 de marzo.

La estación de Formigal trabaja a todo ritmo para que las finales de la Copa de Europa de esquí que se celebran en la estación del 13 al 18 de marzo, sean un éxito. No pueden fallar. Sobre todo porque esta competición es un paso más en la carrera emprendida por la estación tensina para ser sede de competiciones de mayor calado. Juegos Olímpicos aparte, por delante solo queda ser sede del Mundial u organizar una prueba de Copa del Mundo para codearse deportivamente con las grandes estaciones de esquí.


Ya el Mundial Junior de hace dos años fue una importante prueba que la estación de Formigal pasó con alta nota. Los 'tótem' del esquí -austriacos, suizos, estadounidenses- y, sobre todo, los rectores de la FIS (acrónimo de la Federación Internacional de Esquí) se fueron con un buen sabor de boca. Y ahora, el objetivo es superarlo.


Del 13 al 18 de marzo, Formigal recibirá a buena parte de las promesas del esquí mundial y a varios que participan ya en Copa del Mundo. A la cita en el Pirineo aragonés acudirán 200 esquiadores de Austria, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Eslovaquia, España, Gran Bretaña, Bélgica, Bulgaria, Liechtenstein, Noruega, Finlandia y Suecia. Además y pese al carácter europeo de la competición, también habrá representantes de Estados Unidos y Canadá. Los corredores llegarán con 30 entrenadores y otras 50 personas directamente relacionadas con la preparación de los esquiadores.


Las pruebas de descenso y súpergigante se celebrarán en la pista de Tres Hombres y la de eslalon, tanto damas como masculino, será en la pista Collado, ambas en Formigal. Las pruebas de Gigante se celebrarán en la pista Tobazo de la estación de Candanchú, en el valle del Aragón.


Aramón ultima las negociaciones para que la televisión, especialmente Teledeporte, retransmita las pruebas y lleven la señal a todo el mundo.


Las finales de Copa de Europa de esquí atraen a una buena parte de corredores que están a punto de dar el salto a competiciones mayores o que ya se encuentran en ellas. La participación española se reduce a poco más que testimonial en comparación con el grueso de otros países. Se espera la presencia de Carolina Ruiz -19ª en el Mundial de Garmisch- y las hermanas Jardi y en masculino, la de Ferrán Terra -hoy en la Súper Combinada de Garmisch-.


Si bien España es uno de los países con mayor número de practicantes de esquí, este deporte se sigue teniendo como ocio. Se hacen competiciones, pero la 'factoría' produce corredores con cuentagotas. Entre las corredoras que estarán en las finales de Europa en Formigal destacan las suecas Frida Hansdotter y Sara Hector y las alemanas Barbara Wirth y Fanny Chmelar; y en masculino los franceses Alexeis Pinturault y Thomas Frey y el sueco Jens Byggmark.


Formigal apuesta por dar a estas finales de Copa de Europa un carácter de Copa de Mundo, y por eso trabajan ya desde hace unos meses para que en esos días todo funcione como un reloj, nada quede al azar y las distintas delegaciones se vayan con la certeza de que Formigal es escenario para pruebas de mayor calado.


De forma paralela a la competición se trabaja para elaborar un amplio programa de actividades con espectáculos de diferente tipo. En esta línea, Javier Calzada, responsable de animación y eventos de Formigal, explica que «queremos que la gente venga y se quede asombrada de lo que hacemos aquí. Trabajar las pistas no es fácil, pero si aparte de eso organizamos un programa de actividades divertido, que además de competir, todos, los corredores, entrenadores, acompañantes, público que asista a las pruebas se pueda divertir eso es un valor añadido». Se van a cuidar todos los detalles. Hasta los corredores tendrán videocónsolas para que se puedan distraer entre las pruebas. «Hemos visto otras estaciones donde se celebran competiciones, y las pruebas perfectas, pero luego no hay nada. Tenemos que diferenciarnos», recalca Calzada.