REAL ZARAGOZA

Hacienda embarga al Zaragoza

Hacienda ha trabado las cuentas corrientes del club aragonés. Los ejecutivos del Zaragoza negocian para superar esta situación.

Paco Checa, Agapito Iglesias y Javier Porquera forman el Consejo de Administración
Hacienda embarga al Zaragoza
TONI GALÁN

La Agencia Tributaria ha remitido aviso de embargo al Real Zaragoza por valor de 1,2 millones de euros a causa de deudas del club aragonés con la Hacienda Pública. Las instituciones financieras en las que la sociedad anónima deportiva tiene abiertas cuentas han recibido orden de traba de dichas cuentas en tanto esté viva la referida deuda.Javier Porquera, director corporativo, indicó ayer a este respecto que se está negociando con la Agencia Tributaria para solventar cuanto antes la situación. A su juicio, puede desbloquearse en un breve plazo. Depende, principalmente, de que los directivos del Real Zaragoza lleguen a un acuerdo con las cajas para poner en marcha el plan de reestructuración financiera del Zaragoza; es decir, el plan de viabilidad que ha diseñado Deloitte para Agapito Iglesias y que se presentó a la prensa el pasado 28 de mayo. Porquera, quien además de ser director corporativo desempeña funciones de consejero, indicó que las negociaciones con las cajas para dar luz verde al plan de viabilidad se encuentran "en la última fase". En cuanto se materialice, el club recuperará la normalidad económica.

Sin embargo, las entidades financieras con las que trabaja habitualmente el Zaragoza, IberCaja, Caja de Ahorros de la Inmaculada y Cajalón, aún no han roto el silencio que mantienen en relación al plan de reestructuración financiera que les ha presentado Agapito Iglesias para las próximas seis temporadas. Al parecer, varios puntos del plan de negocio diseñado para la entidad deportiva se miran con cierto recelo. Agapito Iglesias quería haber cerrado un acuerdo con las cajas para el pasado 30 de junio. Pasada una semana desde la mencionada fecha, comienzan a aparecer de nuevo tensiones de tesorería. Javier Porquera confía en que la situación del club no pase a otros umbrales de mayor gravedad. Trabaja para que los problemas de 'cash' queden en una circunstancia de coyuntura y no vayan a más.

El aviso de embargo de la Agencia Tributaria revela, en cualquier caso, las sabidas estreches financieras del Real Zaragoza. Desde que terminó la pasada temporada hasta aquí no ha podido concretar ninguna operación de refuerzo. Ha cerrado la marcha de Javier Arizmendi al Getafe; pero no ha concretado por el momento ninguna de las operaciones de incorporación de futbolistas que tiene abiertas: Contini, Colunga, Marco Pérez, Toni Doblas, Leo Franco y Felipe Mattioni. El lunes está previsto el inicio de la pretemporada y sólo los futbolistas con contrato en vigor se presentan a estas alturas como las piezas con las que comenzará a trabajar José Aurelio Gay. Agapito Iglesias hubiera deseado otro escenario para estas fechas, aunque también contaba con esta posibilidad.