FÚTBOL

Jóvenes frente a la crisis

Ante la ausencia de fichajes y el presente financiero, Madrid y Barça tiran de la juventud.

Sergio Canales reclama un espacio en el Real Madrid.
Jóvenes frente a la crisis
JEB JACOBSOHN/GETTY IMAGES/AFP

Savia nueva, joven, talento precoz... Es la respuesta de Barcelona y Madrid a la parálisis del mercado y a las restricciones económicas. La lesión prolongada de Kaká, la salida de Guti y la falta de acuerdo por el alemán Mesut Özil han llevado al Real Madrid a cubrir el hueco en la zona de creación con el prometedor Sergio Canales, que se perfila que tenga un protagonismo impensado unas semanas atrás.

Canales, de 19 años, se ha transformado en la opción más firme para reemplazar al lesionado Kaká durante la primera mitad de la próxima temporada.

El ex jugador del Racing de Santander se sumó a la plantilla del Real Madrid hace pocos días y pasó de ser candidato al banquillo a pieza clave con sólo un partido jugado y un gol anotado.

Canales y el holandés Rafael van der Vaart quedan como las dos opciones más firmes para la conducción creativa del Real Madrid.

Kakà fue sometido a una operación en el menisco de la rodilla izquierda y deberá permanecer entre tres y cuatro meses fuera de los terrenos de juego.

Mientras el astro brasileño pasaba por el quirófano, Canales destacó: fue uno de los mejores jugadores del primer amistoso del Real Madrid de José Mourinho contra el América de México e incluso marcó el primer gol de la victoria de su equipo por 3-2.

"No me he equivocado al apostar por Canales este año y no dejar que se quedase una temporada más en el Racing. Creo que lo ha demostrado", celebró Mourinho inmediatamente después de la victoria. Pedro León (23 años) también aparece como otra joven alternativa en el nuevo Real Madrid, así como Khedira (23) y Di María (22).

El Barcelona, por su parte, está mucho más acostumbrado a apostar por los jóvenes. Y lo volverá a hacer en septiembre.

Atraviesa un presente similar al de su máximo rival. Ante el revés económico revelado recientemente por la nueva directiva (posee una deuda cercana a los 442 millones de euros) y la salida de algunos veteranos, quedó libre el camino para los jóvenes.

Las salidas del marfileño Yayá Touré, del ucraniano Dmitro Chygrinskiy y del mexicano Rafael Márquez aumentaron el déficit de recambio en el equipo azulgrana.

El Barcelona fracasó en el intento de fichar a Cesc Fábregas para reforzar el centro del campo. Por lo tanto, Thiago Alcantara, de 19 años, y el mexicano Jonathan Dos Santos, de 20, servirán de auxilio a Josep Guardiola para suplir las potenciales ausencias de Seydou Keita, Sergio Busquets o Xavi Hernández. Ambos debutaron ya a las órdenes de Guardiola y su protagonismo podría ser mayor esta temporada. Dos Santos quedó liberado finalmente de la convocatoria de la selección mexicana para el amistoso del próximo miércoles contra España y continuará sin interrupciones la pretemporada del Barcelona.

"Tengo una buena plantilla y si no viene nadie más, tiraré de los de abajo", dijo Guardiola, sin inmutarse por la no llegada de Fábregas. En el aspecto defensivo del equipo azulgrana, Andreu Fontás, de 20 años, y Marc Bartra, de 19, intentarán aprovecharse de la salida de Márquez y Chigrinskyi para sumar minutos detrás de los experimentados Gabriel Milito, Carles Puyol y Gerard Piqué.

Lejos de calificaciones galácticas y contratos megamillonarios, los jóvenes del Real Madrid y el Barcelona disponen de su gran oportunidad para lucirse en primera plana.