FREESTYLE

José Miralles: "Me gustaría ver la plaza de toros a reventar"

El profesional, pionero en la ejecutión del 'back flip', es una de las estrellas esta noche (21.00) del III Freestyle Zaragoza.

Miralles ejecuta un 'back flip tsunami' en una competición.
José Miralles: "Me gustaría ver la plaza de toros a reventar"
HERALDO

José Miralles (Sabaell, 1982) es una de las referencias del freestyle en el país. Un adelantado en el arte de volar sujeto al manillar de una moto. Pionero en ejecutar el arriesgado 'back flip' (salto mortal hacia atrás). Un especialista en 'montar' el show en los pabellones. Puro nervio. El piloto catalán, ocho años como profesional de esta especialidad motociclista y con un palmarés envidiable (donde sobresales cuatro títulos nacionales y un subcampeonato del mundo), es el protagonista del III Freestyle Zaragoza que se celebra esta noche (21.00) en la plaza de toros de La Misericordia de la capital aragonesa.

En Zaragoza tiene un importante club de fans

Creo que llevo siete años viniendo a la ciudad y la gente anima muchísimo. Para los pilotos es muy importante sentir el calor de los espectadores, y que el pabellón o, en este caso, la plaza de toros, esté a reventar. Y me gustaría que el recinto estuviera lleno, sería una pena si la gente no responde.

Tengo un dilema: III Freestyle Zaragoza en la plaza de toros o Real Madrid-Barcelona.

¡Que la gente no vea el fútbol y vaya a la plaza de toros! (risas). El freestyle es un show. La gente no va a ver solo un evento de motos, sino a disfrutar de un espectáculo increíble con personas que se exprimen al máximo para dar lo mejor de su repertorio. La fiesta también está fuera de las figuras y los saltos. Los pilotos contribuimos a que la cita sea especial, y el público con sus gritos y sus aplausos. Entonces, la comunión es perfecta.

¿Cómo describe ese momento?

Cuando vas con la moto boca abajo, a 23 metros de altura, a todo gas, el sonido?, entras en un estado de excitación total. La gente se levanta, grita, y lo sentimos. Y cada salto es más difícil, y te arriesgas más. Y el público lo valora. Quien nunca haya visto en directo una competición de freestyle, alucinará. Por eso, el público de Zaragoza tiene que venir a vernos.

El freestyle tiene acento norteamericano. ¿Quién fue su maestro?

Travis Pastrana es la referencia, el dios. Es el primero que ha hecho el doble 'back flip', el que ha innovado más combinaciones, el más loco de todos nosotros.

A usted le apodan el 'Loco' Miralles

Sí, pero él me supera bastante (risas).

El norteamericano Pastrana dice: "Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo".

Esta filosofía se cumple en todo. Cuando quieres hacer algo, lo ejecutas. Cuando no te lo crees no lo haces. En la vida, esta filosofía va muy bien; y en nuestro deporte, también.

¿Los golpes en una piscina de espuma hacen menos daño?

Te voy a ser sincero. En las colchonetas hace que no salto más de dos años. No me gusta caer en espuma en los entrenamientos porque me hago mucho daño. Me lo dice la experiencia: cuando llevas mucho tiempo haciendo volteretas, tienes tanto control de las mismas que puedes probar directamente en tierra trucos nuevos. Es lo que yo hago. Cuando entreno en una piscina de espuma, luego estoy fatal. A lo mejor es la edad, que los huesos no aguantan tanto (risas).

¿Qué parte de su cuerpo no tiene rota?

Pues es difícil, creo que no se salva ninguna. Me he roto muchos huesos, pero haciendo freestyle solo se destrozaron la clavícula y el hueso calcáneo (del pie izquierdo), en 2007, que me tuvo parado un año. En el primer caso fue un fallo mío, porque solté la moto mucho y no la pude coger; y en el segundo, un despiste, no estaba concentrado, quizás el exceso de confianza de no ponerle gasolina a la moto? Hay gente que no aprieta un tornillo, pues yo no le puse gasolina a la moto. Practicando motocross sí que he tenido más averías y más caídas.

Y pese a todos los accidentes que ha tenido, ¿todavía mantiene el espíritu volador?

Si, claro. El freestyle es un deporte de riesgo, pero, con mi experiencia, creo que no arriesgo tanto como podría.

Un freestyle sin 'back flip'

No es un freestyle. Para mí es un salto normal, pero hay que hacerlo, ¡eh! (risas). En 2003 recuerdo que el salto más difícil que hacía era el 'Superman seat-grap', que era estirarse y coger por detrás la moto. Ahora pienso: cómo puedo hacer ese salto, que me puede costar igual que entonces, pero boca abajo. ('Superman seat-grap back flip'). Hay un cambio muy fuerte de nivel.

Cuatro segundos en el 'aire' ¿Da tiempo a pensar en algo?

¡Uy, en ese espacio de tiempo hay que hacer muchas cosas! Cuando estás ejecutando el truco no sientes nada. Sí notas algo muy especial cuando caes, la respuesta del público si todo ha salido bien. Entonces despiertan los sentidos.