VOLEIBOL

José Luis Torán: "El voleibol exporta el Teruel social y empresarial por toda España"

José Luis Torán tiene mucha culpa de que el voleibol en Teruel sea una fiesta deportiva y social cada fin de semana. Es el prototipo de presidente todoterreno

¿Torán es el mecenas del voleibol en Teruel?


Un mecenas no porque esos son los que ponen el dinero (risas).


Habría que hablar entonces del impulsor…


Mejor así. Pero sin olvidar a Antonio Jiménez, con el que fundamos el Club Voleibol Teruel.


¿Cuántos años lleva de dedicación a este deporte?


Empecé en Las Viñas hace 25 años.


¿Y tiene?


41.


Usted es un presidente atípico en un club de elite porque manda crónicas del equipo…


Es verdad que es una situación un poco peculiar. Lo que pasa es que yo siempre digo que hace falta otro presidente, porque yo hago más de gerente.


¿Y lo de los artículos que manda a la prensa?


Eso es porque la persona que teníamos para esa labor el año pasado lo ha tenido que dejar por motivos laborales. Pero insisto en que lo importante sería encontrar otro presidente.


¿Y están en ello o no?


Claro, claro. Eso está siempre abierto, lo que pasa es que nadie se anima.


¿Y por qué ha calado de esta manera en la capital turolense un deporte de segundo o tercer rango?


Supongo que influye que ofertamos muchas cosas aparte del partido en sí. Tal vez también porque en Teruel no teníamos otro referente deportivo, quiero decir de más categoría.


Y eso engancha…


Ya lo creo. Mucha gente de la que se ha aficionado no tenía ni idea de lo que era el voleibol y han descubierto una cosa muy entretenida, un espectáculo de primer nivel para una ciudad que no tenía mucha propuesta deportiva.


Hay ciudades como Soria que han hecho del voley una seña de identidad de su gente. ¿Teruel aspira a lo mismo?


Podría ser un caso similar. Es lo que opina mucha gente. Y también es parecido al de Almería.


¿Este año se les ha quedado un cierto sabor agridulce?


Sí porque en el play-off perdimos contra el Granada, equipo al que en Liga ganamos las dos veces.


Pero aunque el regusto final sea un poco amargo, la temporada no ha estado mal…


Creo que habría que calificarla de muy buena y, si nos hubiéramos metido en las semifinales, de excelente. Pero no podemos olvidar que hemos sido terceros en la Liga regular y terceros en la Copa del Rey. Si alguien me llega a decir a principio de temporada que íbamos a conseguir estos resultados, le hubiera dicho que no estaba bien de la cabeza.


Y se han quedado a las puertas de Europa…


El quinto tenía opciones si Soria (campeón de Copa) hubiera accedido a semifinales, pero cayeron en la misma ronda que nosotros.


Adiós al sueño entonces…


Sigue quedando alguna opción. El Universidad de Granada pierde el respaldo del ente académico, pero supongo que la ciudad hará que salga el equipo con algún patrocinador. Por otra parte, al haber sido España campeona de Europa cabe la posibilidad de que hubiera una invitación de la Federación para un equipo más. Pero estamos trabajando sin contar con ello, aunque con esa aspiración para la próxima temporada porque la gente cada vez nos va a exigir más.


¿Resulta complicado encontrar patrocinio privado para el voleibol?


Es difícil. De hecho nadie pensaba que íbamos a poder encontrar patrocinios porque no hay empresas grandes. Sin embargo, las instituciones han creído en el proyecto. Teruel Avanza y Platea podían apostar más y lo han hecho.


¿Y la pequeña y mediana empresa?


Se ha involucrado en su mayoría.


¿Llegar a los 2.000 socios es una pretensión verosímil?


Ya vienen 2.000 personas a los partidos, aunque en socios no hemos llegado a los mil por muy poco.


Pues habrá que hacer algo para captarlos...


Sí, porque además la cuota es bastante baja y es una forma de ayudar al club en sus pretensiones de consolidarse y crecer.


Quizá la clave esté en una buena campaña publicitaria. Tienen tiempo por delante para discurrirla...


Pues sí, habrá que acertar con el mensaje para conseguir enganchar a la gente.