REAL ZARAGOZA

José Aurelio Gay: "Este equipo tiene un problema de autoestima"

José Aurelio Gay estrecha la mano de Manuel Pellegrini, antes del comienzo del partido
José Aurelio Gay: "Este equipo tiene un problema de autoestima"
ENRIQUE CIDONCHA

El técnico del Real Zaragoza comenzó su periplo en el banquillo del primer equipo encajando una goleada. Pero, por sus palabras en la escueta rueda de prensa tras el partido, se intuye que conserva una buena dosis de esperanza de cara a poder reorientar tras la Nochevieja la marcha de su equipo. "No me siento avergonzado por el resultado. Hay que tener en cuenta que el estado de ánimo de este equipo está cogido con alfileres", expresó el técnico, que recalcó que "lo peor" del partido fue "encajar un gol nada más comenzar", lo que provocó que "no hubiese capacidad de reacción".


Por encima del sexteto de goles encajado, Gay analizó el estado de ánimo de su plantilla: "Da la impresión de que los jugadores no pueden más, están reventados, se encuentran mal, por eso esto tenemos que hacer borrón y cuenta nueva. El día 3 de enero de 2010 empieza nuestra liga, eso es lo que nos debe interesar". El técnico, efectivamente, lanzó su mirada al futuro, al año entrante. "El club no me ha comentado nada nuevo sobre mi continuidad. A mí se me dijo que confiase en seguir y que estuviese tranquilo. Por eso, solo pienso en levantar el ánimo de este equipo, porque somos mucho mejores de lo que se está demostrando. E, insisto, nuestra liga empieza el 3 de enero", comentó el preparador zaragocista.


José Aurelio Gay fijó su objetivo en el próximo encuentro, el que traerá a la capital aragonesa al Deportivo de La Coruña. De él no depende que vengan refuerzos a la disciplina blanquilla: "De eso se encarga la junta directiva y nuestra secretaría técnica. Ellos también han visto el partido y sacarán las conclusiones pertinentes. Mi trabajo está en el aspecto mental, donde peor estamos. Tenemos un problema de autoestima. Deportivamente, tampoco nos salen las cosas".


Entre los jugadores, el semblante común reflejaba aquello que su entrenador había expresado en sala de prensa. "Estoy hecho una mierda", sentenció Ander Herrera en una frase que condensa muchos de los pareceres existentes en el vestuario aragonés. El canterano tiró de refranero para señalar sus expectativas. "Año nuevo, vida nueva", dijo. "Me siento humillado y hundido. Estamos mal, debemos mejorar mucho. Al menos, el compromiso por cambiar esta situación es total. Espero aprovechar estos días para descansar y liberar la mente", señaló el zaragocista.


El guardameta Javier López Vallejo también reflejó la esperanza que parece aguardar el año nuevo en la plantilla: "Somos capaces de revertir esta situación. José Aurelio va a traer una dinámica buena y positiva, el equipo va a mejorar. La gente quizá no nos crea, pero lo importante es que seamos nosotros los que mantengamos esa fe. Y la tenemos. No sentimos ridículo por lo sucedido. Estamos en Primera".


Del futuro más cercano también habló el riojano Jorge López. "Cuesta mucho dar explicaciones después de lo sucedido. Debemos hacer borrón y cuenta nueva", coincidió con lo expresado por el técnico. "Tras las vacaciones, hay que volver a entrenarse, a levantar la cabeza, a sacar esto, porque no sé lo que ocurre que vamos de mal en peor. Los culpables somos los jugadores, no estamos a la altura. Estoy bastante tocado", concluyó el centrocampista.

En el panorama de tristeza que ahondó en el vestuario brilló como contrapunto la alegría contenida de Braulio. El delantero canario regresó a un terreno de juego tras casi ocho meses y medio de lesión: "Ha sido el peor partido para volver, pero estoy contento por regresar al grupo. Aportaré a partir de ahora todo lo que pueda. Más que goles, lo que necesitamos es cambiar la dinámica. Es importante que empecemos a sumar puntos en 2010. Estamos en un malísimo momento, que debemos cambiar cuanto antes. Ahora, a descansar y a buscar en nuestro interior qué debemos cambiar", subrayó el canario.