PRIMERA DIVISIÓN

José Ángel Zalba: "La solución al caos del fútbol es acabar con las sociedades anónimas"

El último presidente del Real Zaragoza Club Deportivo es ahora la cabeza visible de la recién nacida Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español.

Los pequeños accionistas de los equipos de fútbol empiezan a organizarse en toda España.


Somos cientos de miles. Más de 250.000 actualmente entre los clubes de Primera y Segunda División. Si sumamos los socios de los cuatro equipos que no son sociedades anónimas (Madrid, Barça, Athletic y Osasuna), nuestro colectivo está cerca del millón de personas en todo el país.


¿Qué les ha llevado a formar esta Federación de asociaciones?


La necesidad urgente de saber qué van a hacer los políticos con el fútbol español, que es un auténtico desastre económico y societario actualmente. En todas las ciudades preocupa mucho el futuro inmediato de sus equipos.


¿Ese es su principal objetivo?


En principio, sí. Vamos a hablar con los representantes de los principales partidos políticos. Con quienes están en el poder y también con la oposición. Y quien más nos convenza, tendrá nuestro apoyo. Se trata de una situación muy grave la que atraviesa el fútbol español y, en nuestra opinión, o se ponen soluciones rápidas y tajantes, o las consecuencias pueden ser fatales en muchos casos.


¿Sugiere que hay clubes en riesgo de desaparición?


Sin lugar a ninguna duda. No sería el primer caso, como todos ya sabemos. Hay que intentar evitarlo y para eso es necesario poner todas las cartas sobre la mesa. No somos unos agoreros que venimos a asustar. Lo que ocurre es gravísimo.


¿Y por dónde podrían ir las soluciones que ustedes propondrían para evitar ese desastre?


Las Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D.) han sido un auténtico fracaso, vistos ahora los resultados económicos de las entidades futbolísticas después de 10 o 12 años. Han triturado todo el Plan de Saneamiento que el gobierno ejecutó en los noventa y están triturando los patrimonios a una velocidad increíble. Es complicado.


Entonces, ¿la solución sería encontrar una fórmula que acabase ahora con las S.A.D?


Una de las pocas soluciones que puede haber para encontrar una salida a este caos es acabar con las S.A.D, claro que sí. Hace tiempo que perdieron su sentido. Ahora son casi todas unipersonales, y las que no lo son, como el Zaragoza, llevan camino de hacerla. Los pequeños accionistas creemos que se están inclumpliendo las leyes.


Lo que dice es realmente serio.


Las S.A.D. juegan con dos barajas. Cuando les interesa hacen uso del aficionado, los sentimientos, los goles, los triunfos, la camiseta y el historial. Y cuando no, se aferran a que el dinero de la empresa es privado y adoptan posturas de absoluto menosprecio a miles de personas que, en su día, se sacrificaron y compraron acciones por valor de miles de millones de pesetas que ya están malgastados hace tiempo. No tienen razón de ser.


¿Qué acciones van a emprender desde la nueva Federación?


Hay un gabinete jurídico que ya está en marcha. Denunciaremos todo lo que consideremos ilegal. Muchas soluciones inmobiliarias no son legales. En empresas en quiebra no caben sueldos descomunales entre sus dirigentes. La entrada de la política en las S.A.D ha sido un caramelo envenenado.