NBA

Jornada triunfal para los jugadores españoles con Gasol de estrella

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro se compenetraron para sumar 45 puntos fundamentales para que los Grizzlies de Memphis consiguieran la victoria por 124-100 ante los SuperSonics de Seattle y rompieran una racha de cinco derrotas consecutivas.

Esta vez el triunfo fue la nota común que tuvieron los tres equipos de la NBA en los que militan los jugadores españoles con actuación destacada de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro al frente de los Grizzlies de Memphis, que rompieron una racha de cinco derrotas consecutivas.


Gasol y su compatriota Navarro se combinaron para anotar 45 puntos con los que ayudaron a los Grizzlies de Memphis a conseguir la victoria por 124-100 antes lo SuperSonics de Seattle y romper racha de cinco derrotas consecutivas.


Una vez más, Gasol fue sin discusión el líder de los Grizzlies al aportar 24 puntos con 12 rebotes, cinco asistencias y cuatro tapones. La inspiración en el juego de Gasol que vio acción 33 minutos fue clave para que los Grizzlies estuviesen siempre en control del partido y además lograsen un 52% de acierto en los tiros de campo.


Gasol anotó 11 de 19 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó con dos de los tres lanzamientos que hizo desde la línea de personal. El jugador español dio la bienvenida al cambio que había demostrado el equipo, el mismo que tiene marca de 1-9 en partidos que se han decidido por tres o menos puntos y han perdido los tres que se han ido a la prórroga, en lo que va de temporada.


"No debe ser solo un partido espectacular y entonces perder cuatro por varios puntos", declaró Gasol al concluir el encuentro. "No es la manera de trabajar". Gasol dijo que lo que tenían que sacar de provecho del triunfo es mentalizarse que pueden ser un equipo ganador en cada partido que disputan. "Debemos tener confianza en cada partido que disputamos", subrayó Gasol. "Además de jugar unidos y fuerte como lo hicimos hoy ante los SuperSonics y esperar los triunfos".


El jugador español reconoció que la presencia del escolta Bobby Jones, que llegó al equipo con un contrato de 10 días, fue un factor importante en el triunfo del equipo al conseguir su primer doble-doble como profesional con 20 puntos y 13 rebotes.

También Navarro

Si Gasol estuvo acertado en los tiros a canasta mejor aún lo hizo Navarro, que como reserva anotó 21 puntos después de acertar con 9 de 12 tiros de campo, incluidos 3 de 5 triples, y no fue a la línea de personal. Navarro jugó 27 minutos para convertirse sin discusión en el sexto hombre de los Grizzlies, que también aportó cinco asistencias, cuatro rebotes y recuperó un balón.

Y Calderón

El base José Manuel Calderón también tuvo protagonismo con su aportación en la victoria por 89-78 que los Raptors de Toronto lograron frente a los Hawks de Atlanta.


El base extremeño volvió a ser el jugador que dirigió las acciones en el campo para los Raptors y además aportó 13 tantos para ser el tercer máximo encestador del equipo.


Calderón, que jugó 40 minutos, anotó 5 de 11 tiros de campo, con un triple en cuatro intentos, estuvo perfecto desde la línea de personal en los dos lanzamientos que hizo, repartió ocho asistencias, capturó seis rebotes y recuperó un balón.


El jugador español también acaparó el protagonismo de la acción antideportiva que se dio en el partido cuando le tocó sufrir los efectos del pique que tienen ambos equipos.


El base Anthony Johnson con 41 segundos para concluir la primera parte, que había mantenido un duro marcaje con Calderón, le golpe con su codo la cabeza por detrás.


Los árbitros le pitaron falta intencional que resultó en doble técnica y su expulsión automática, mientras que Calderón, que se cogió la cabeza, pudo continuar en el partido y lanzó los dos tiros de personal para anotarlos. "No era nada importante", comentó Calderón al concluir el partido. "La verdad es que no se lo que sucedió. No vi la repetición de la jugada en el vídeo, pero mis compañeros me dijeron que me golpeó".


Calderón dijo que el "incidente" no tenía mayor importancia porque son cosas que a veces suceden en el campo. "No se en que estaba pensando cuando me golpeó, pero conmigo no hay problema, porque soy una persona fría", comentó Calderón.


En cuanto al triunfo de su equipo, el sexto en los últimos siete que han disputado, Calderón reconoció que el gran momento de juego por el que atraviesa Chris Bosh ha sido clave. "Es nuestro hombre dentro del equipo, puede tener encima a todos los defensas y al final encuentra la manera de completar la jugada", explicó Calderón. "Algunas veces necesitamos que anote 40 puntos, pero si no lo hace nos permite a los demás tirar a canasta".


Menos aportación y protagonismo tuvo el base canario Sergio Rodríguez, pero una jornada más, su equipo de los Trail Blazers de Portland se apuntaron a la victoria, esta vez al ganar por 98-91 a los Heat Miami para seguir líderes de la División Noroeste.


Rodríguez jugó 10 minutos para aportar dos puntos (1-5 tiros de campo, incluidos tres intentos de triples) y capturó un rebote.


- PAU GASOL (Memphis Grizzlies):


Memphis Grizzlies, 124 - Seattle SuperSonics, 100;  24 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, 33 minutos


- JUAN CARLOS NAVARRO (Memphis Grizzlies):


21 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 27 minutos


- JOSÉ MANUEL CALDERÓN (Toronto Raptors):


Toronto Raptors, 89 - Atlanta Hawks, 78; 13 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes, 40 minutos


- JORGE GARBAJOSA (Toronto Raptors):


No jugó. Fue operado y está en la lista de inactivos.


- SERGIO RODRÍGUEZ (Portland Trail Blazers):


Miami Heat, 91 - Portland Trail Blazers, 98; 2 puntos, 0 asistencias, 1 rebote, 10 minutos.