FÓRMULA 1

Jornada accidentada para Sebastian Vettel y Fernando Alonso

El piloto de McLaren, Lewis Hamilton, ha sido el más rápido en la primera sesión de los entrenamientos para el Gran Premio de Abu Dabi.

Alonso en Abu Dabi
Jornada accidentada para Vettel y Alonso
EFE

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) fue el mejor en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Abu Dabi, penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) sufrieron sendos accidentes, sin consecuencias.


Hamilton, que durante la jornada del jueves admitió en el emirato del Golfo Pérsico que sus prestaciones esta temporada -en la que ganó en China y Alemania, pero protagonizó innumerables incidentes, la mayoría de ellos (seis) con el brasileño Felipe Massa (Ferrari)- han estado muy por debajo de lo esperado, marcó el mejor tiempo del día al ser el más rápido en la sesión vespertina, la más rápida de las dos.


En la mejor de sus vueltas, el inglés cubrió los 5.554 metros del circuito de Yas Marina en un tiempo de un minuto, 39 segundos y 586 milésimas, 199 menos que su compatriota y compañero de equipo Jenson Button, que había sido el mejor en el primer entrenamiento.


Del que Lewis -que presuntamente ha roto con su novia de los últimos años, Nicole Scherzinger, y cuyos asuntos profesionales ya no lleva su padre, Anthony- envidia una supuesta 'burbuja' de felicidad que pretende recuperar con miras a la próxima temporada.


De momento, el ganador del mundial de 2008 aminoró sus penas en una jornada que dominaron los McLaren, por delante de la pareja de Ferrari, que a su vez dejó detrás a los Red Bull en los libres de un Gran Premio cuyo principal aliciente, resueltos ambos Mundiales -a favor de Vettel y de su escudería- es ver si el de Heppenheim puede seguir añadiendo récords en su ya abultado palmarés.


En las dos carreras que le quedan al certamen, la de Abu Dabi y la que cerrará el curso, el último fin de semana del mes, en Brasil, el 'pequeño Kaiser' -que lidera con 374 puntos, 134 más que Button (ganador en Canadá, Hungría y Japón) y con 147 sobre Alonso- puede superar dos plusmarcas e igualar una tercera.


Con once victorias y catorce 'poles' en lo que va de temporada, Vettel, que a sus 24 años la ha quitado todos las plusmarcas de juventud a Alonso -la última de ellas, la de doble campeón mundial-, tiene la posibilidad de igualar a su compatriota Michael Schumacher (Mercedes) -el auténtico hombre-récord de la F1, con siete títulos y 91 victorias-, que en 2004 ganó 13 veces.

Un récord a tiro

Tras haber subido 16 veces al podio (todas, menos en su propio país), tiene a tiro el récord de 17 cajones que logró, también en 2004, el propio 'Schumi'. Y mañana mismo puede igualar las catorce 'poles' que firmó, en 1992, el británico Nigel Mansell. Dos plusmarcas que podría superar en Interlagos dos semanas más tarde.


Este viernes sin embargo, protagonizó un accidente en la primera curva, que no dañó sustancialmente la sensacional nave diseñada por el inglés Adrian Newey, el ingeniero estrella de la Fórmula Uno.


Vettel se salió poco antes de media hora para la conclusión de una sesión que se cerró al anochecer, en la misma curva en la que colisionó minutos después Alonso. Ninguno sufrió daños y el alemán incluso entró de nuevo a pista en el tramo final de un ensayo que para el doble campeón mundial asturiano concluyó tras sufrir una leve rotura del alerón y la suspensión derecha traseras.


Con anterioridad, Alonso había marcado el tercer tiempo, tras girar en un minuto, 39 segundos y 971 milésimas, 385 más que el crono de Hamilton, inferior a su vez en algo más de medio segundo al tiempo de Vettel, sexto hoy, por detrás de su compañero australiano Mark Webber.


El otro español, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), fue decimocuarto, al marcar su mejor vuelta en 1:41.983.


El mexicano Sergio Pérez (Sauber) fue undécimo, a poco menos de dos segundos de Hamilton; mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Williams) concluyó decimoséptimo, a más de tres.


El piloto de Maracay, que emplea en Abu Dabi el noveno motor en lo que va de temporada, penalizará debido a ello -al ser ocho el tope permitido- con diez puestos en la parrilla de salida, que se confeccionará en la cronometrada de mañana, sábado.