REAL ZARAGOZA

Javier Orozco, opción para el ataque

El delantero mexicano del Cruz Azul se encuentra en la órbita del Real Zaragoza para el próximo mercado de invierno. Aguirre admite que "mirará a México", si su nuevo club necesita reforzarse.

Javier Orozco es uno de los delanteros anotados en la agenda de Agapito Iglesias para reforzar el ataque del Real Zaragoza en el próximo mercado de invierno. Fuentes cercanas al Cruz Azul mexicano, club propietario de los derechos del futbolista, admiten que Orozco podría salir al fútbol europeo, con España como destino. Además del interés del Zaragoza, han trascendido los nombres de Málaga, Hércules, Deportivo y Villarreal. En México, el principal pretendiente de uno de los goleadores de moda en el país azteca es el Chivas. Cruz Azul podría venderlo por una cantidad situada alrededor del millón de euros, aunque la dirigencia del club prefiere esperar a junio para el traspaso en vistas a una revalorización.


Aunque en su presentación Aguirre rebajará la urgencia de reforzar el equipo, Agapito Iglesias ha activado toda la maquinaria para llevar a cabo otra revolución de invierno que complete el relevo de entrenador. Con Antonio Prieto y Pedro Herrera cada vez más en un segundo plano, el peso de Aguirre en las decisiones técnicas que adopte el club será importante. Y el Vasco ya reconoció ayer en ESPN México por dónde pueden ir sus decisiones: "Sí miraré hacia México. Me daría gusto traérmelos (refuerzos). Después del Mundial salieron dos o tres jugadores más. El mercado europeo tiene lugar para el jugador mexicano, pero la economía es difícil y también los pasaportes comunitarios".


Uno de esos futbolistas en progresión tras el Mundial es Javier Orozco, revelación del último trimestre en México. El delantero centro de Cruz Azul ha marcado 16 goles en 28 partido esta temporada, repartidos entre el Torneo Apertura 2010 (6 goles en 17 partidos) y la Liga de Campeones de la CONCACAF (10 goles en 7 partidos) -es Pichichi de esta competición-. En este periodo, Orozco, de 23 años, ha explotado como artillero y ha debutado con la selección mexicana (ha jugado tres partidos internacionales), justo tras la Copa del Mundo y la salida de Javier Aguirre.


Javier Orozco es apodado 'El Chuletita' y su fisonomía de delantero se aleja de lo convencional, es bajito 1,72 y corpulento, al estilo Chupete Suazo. Orozco destaca por su remate de cabeza y su potencia.