AJEDREZ

Jaque mate en la calle

Un año más, y ya van siete, la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA), en colaboración con El Corte Inglés, vuelve a organizar una nueva jornada de 'Ajedrez en la calle'. Será este sábado cuando los alfiles, caballos, torres y demás fauna del mundo ajedrecístico corten el céntrico Paseo de la Independencia para poder celebrar hasta 600 partidas simultáneas. Una cita que servirá para que los zaragozanos puedan acercarse, y tomar parte de ella, a la eterna batalla que las piezas negras y las blancas libran sobre un tablero alrededor de todo el mundo.


"Se van a instalar 250 mesas para que todo el mundo que quiera pueda participar. Sólo se pide el requisito de saber mover las piezas", comenta Jesús Barón, director técnico de la prueba y maestro internacional que disputará varias partidas simultáneas. "No existe límite de edad, cualquiera tendrá la oportunidad de medirse a un maestro, que, de algún modo, verá compensado el desequilibrio de nivel que pueda existir al jugar contra 20 contrincantes más al mismo tiempo", termina por explicar.


En esta idea, la de que los más pequeños se acerquen al ajedrez, quiso incidir Venancio Pardo, vicepresidente de la FADA. "Las simultáneas poseen dos aspectos muy importantes para nosotros. El primero es que existe una participación intergeneracional en la que niños y mayores juegan juntos, algo poco común en la sociedad actual. El segundo es la posibilidad de acercar este deporte a los más jóvenes. De hecho se ha dado el caso de algunos jugadores que conocieron el ajedrez a través de las simultáneas y posteriormente han llegado a ganar algún campeonato e, incluso, a ser maestros y participar en este evento desde el otro lado", resalta.


Participación abierta


Para poder tomar parte de esta fiesta, el aficionado tendrá dos vías para inscribirse. La primera es acudir a la sexta planta de El Corte Inglés situado en el Paseo de la Independencia a partir de esta misma tarde, de 18.00 a 21.00, y hasta el viernes. La otra es por internet, a través de la página de la Federación (www.ajedrezaragon.com). No obstante, si quedaran plazas vacantes, los transeúntes que se acerquen hasta la cita, a partir de las 11.00 del próximo sábado, podrán participar apuntándose en la mesa de control. "Nuestra intención es hacer el evento contra más popular, mejor", concluye Barón.


El evento se desarrollará en forma de partidas simultáneas, en las que todo aquel que quiera apuntarse se podrá medir a uno de los 14 maestros que estarán presentes en Independencia. Además de Jesús Barón, los otros expertos ajedrecistas serán: Pablo Gavinia, Diego Alda, Alfonso Llorente, Joaquín Antoli, Jesús Domínguez, Luis Javier Fontana, Mairleys Delgado, Adrián Viluendas, Juan Luis Ramiro, José Luis Pellicer, Nieves García, Daniel Forcén y Daniel Moreno. Todos ellos deberán enfrentarse a unos 20 contrincantes a la vez, demostrando su sapiencia sobre el tablero ajedrezado, lo que podrá hacer que los meros iniciados puedan tener su oportunidad de hacer frente a todo un maestro del deporte cerebral por excelencia.