ATLETISMO

Isabel recupera la sonrira

Tres años después, la mediofondista zaragozana Isabel Macías vuelve a lucir internacionalidad. Participa hoy en París en el V Encuentro Decanation

Isabel Macías pasa hoy del blanco al rojo de la absoluta.
Isabel recupera la sonrira
j. m. marco

Isabel Macías no ha borrado de la memoria una fecha: 10 de diciembre de 2006. Fue la última vez que vistió la camiseta de la selección española, en el Campeonato de Europa de cross celebrado en San Giorgio su Legano (Italia). La última vez que el rostro de la mediofondista zaragozana regalaba una sonrisa. Su cara asumió el gesto de preocupación e impotencia con el paso de las temporadas. Hasta que una llamada de la Federación Española de Atletismo el mes pasado le ha devuelto la sonrisa. La atleta del Bidezábal compite hoy en el Encuentro Decanation, un mitin internacional que reúne a ocho países y que desde el año 2005 se celebra en París, en el Estadio Charléty.

 

Macías correrá su prueba, los 1.500 metros. A la cita también acude el najino Javier Gazol, que tratará de llevarse el concurso de pértiga. "¡Qué ilusión me hacía!", reconoce la aragonesa. Tengo ganas de recuperar las sensaciones, el significado de vestir la 'roja'. Me han dado una oportunidad y no la puedo desaprovechar", completa.

 

Isabel Macías no encuentra palabras para definir su particular calvario. El relato arranca el 18 de mayo de 2007: "De viaje al Mitin de Herrera (Sevilla) me caí en el andén del AVE y me hice un esguince de tercer grado en la rodilla izquierda". La consecuencia del accidente desembocó en un negro año. "Cero", expresa de forma gráfica la pupila de Jesús Romero, desde hace 14 años.

 

Con "grandes dosis de paciencia", Isabel recuperó su arma de trabajo y se lanzó a la carrera. Primero, las millas para calentar el tronco inferior; luego, el campo a través que trajo una "buena" campaña de invierno. Pero el comienzo del año olímpico no pudo empezar peor. Un nuevo revés médico, que no afectó a la moral de la internacional ni a su capacidad de esfuerzo y sacrificio en las pistas. El Nacional 'indoor' le reportó una nueva medalla, bronce en 1.500 metros, mientras que el de verano le llevó al segundo cajón del podio en los 800 metros. Pero la racha "no podía ser perfecta". Otro parón -"el 20 de octubre de 2008 me operaron"- cortó la regularidad. Hasta el 4 de diciembre no se vistió otra vez de corto.

 

Cuando parecía que Isabel Macías, 25 años recién cumplidos, volvía a la normalidad en 2009, el "cúmulo de mala suerte" se amplió con unos problemas gástricos que la dejaron "sin fuerzas". La falta de continuidad se tradujo en una discreta actuación en el Campeonato de España al aire libre en Barcelona, en una prueba no natural, los 800. "No me veía con fuerzas para afrontar el 'milqui' porque se me iba a quedar largo. Pensaba que en el 'ochocientos' iba a correr con más solvencia, pero no fui bien. La carrera fue muy rápida y cuando llevas tres semanas de entrenamientos irregulares no se puede pedir más", recuerda Macías, sexta en el Estadio Olímpico de Montjuic.

 

Isabel Macías ha hecho "borrón y cuenta nueva". Ha mantenido el ritmo de entrenamientos, se luce en las millas regionales (campeona en Ejea de los Caballeros y segunda en Delicias) y busca dar la "mejor imagen" en París en su distancia, el 1.500. En la competición participan, además de la selección española, Francia, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Italia, Finlandia y Rusia. "Después de tres años dándose circunstancias negativas, apetece un poco de tranquilidad. No quiero buena suerte, sino no tener problemas", suplica la zaragozana. "He aprendido a no plantearme objetivos muy cerrados porque no quiero llevarme más decepciones. Lo que deseo es entrenar bien día a día ¿Para 2010? Hay Mundial en cubierta y el Europeo al aire libre. Mis objetivos están ahí. Pero ahora me apetece disfrutar con la selección", concluye.