REAL ZARAGOZA

Irureta ensaya sin Zapater

El técnico vasco trabajó tácticamente con un once donde el timón lo manejaron Luccin y Celades, con Gabi y García en las bandas.

Si en Santander la ausencia sorprendente en la primera alineación de Javier Irureta al frente del Real Zaragoza fue Sergio García, frente al Athletic Club de Bilbao, en el estreno del técnico irunés en La Romareda, el papel de damnificado le podría tocar al capitán, Alberto Zapater.


Al menos eso dio a entender ayer el nuevo entrenador zaragocista en los ensayos con balón y porterías que organizó durante el entrenamiento matinal en la Ciudad Deportiva. Todo el trabajo estratégico, con diversas jugadas de defensa y ataque repetidas varias veces en busca de una mecanización en los movimientos de los futbolistas blanquillos, lo llevó a cabo Zapater con el equipo de los suplentes (tal y como le sucedió a García la semana pasada).


Irureta dio los petos naranjas a los once titulares al principio de esa fase de la sesión y, esta vez, no hubo cambio alguno con el paso de los minutos. César fue el portero; Diogo, Sergio Fernández, Ayala y Juanfran los defensas; Luccin y Celades los dos pivotes centrales; Sergio García y Gabi los hombres de banda; y Oliveira y Diego Milito los dos delanteros.


En este equipo trabajado ayer por Irureta se aprecian cuatro novedades respecto del que puso en su estreno el pasado domingo en El Sardinero. Uno, cantado, el regreso de Ayala al eje de la zaga tras cumplir su partido de castigo en lugar de Pavón. El segundo, la entrada del reclamado Sergio García en la banda derecha de la medular, circunstancia previsible después de la polvareda que levantó la decisión de Irureta de prescindir de un hombre cuyo estado de forma y rendimiento no parecían merecer como destino el banquillo.


El tercero no es una novedad nominal sino un cambio de posición: Gabi, que en Santander se movió por la banda derecha, ayer lo hizo por primera vez desde su llegada al Zaragoza en el carril zurdo, por lo que la entrada de García en el once titular, a quien llevaría a la suplencia sería a Óscar. Y la cuarta novedad, la más llamativa, es la que sacaría del pivote central y del equipo a Zapater. Irureta ensayó todo el tiempo con un dúo compuesto por Luccin y Celades, sin ningún tipo de rotaciones en la función de medio centro.


De cumplirse el domingo lo mostrado ayer por Irureta, Zapater, en quince días, pasaría de ser un hombre decisivo en el triunfo ante el Murcia, a suplente. Aquel día, Garitano le otorgó los galones que nunca antes había tenido en el equipo (además de asumir más responsabilidades ofensivas en el juego organizativo, fue el encargado de lanzar todos los córnes y faltas laterales). El ejeano solo se ha quedado fuera del equipo inicial en tres partidos oficiales esta temporada. Con la implantación del famoso y nocivo rombo de Víctor Fernández en el inicio de curso, en Bilbao y frente a Osasuna, el técnico optó por Luccin, Gabi, Matuzalem y Aimar en la medular. Y, hace 20 días, en la ida copera ante el Racing, la media en La Romareda la formaron Luccin, Celades, Gabi y Sergio García. Curiosamente, los mismos de ayer.