TENIS

Infantes de la Armada

La Borotra Cup reúne en Zaragoza a los mejores talentos del futuro. España se quedó sin final tras perder contra la República Checa en una bonita eliminatoria. Hoy tratará de consolarse logrando el tercer puesto.

España perdió el partido de dobles y se quedó sin final.
Infantes de la Armada
J. B. /A PHOTO AGENCY

Son jóvenes, adolescentes, pero de ellos se espera mucho. Saben jugar de maravilla, hacer disfrutar, aunque aún deberán aguardar varios años hasta alcanzar la mayoría de edad. Pero lo suyo no es un juego de niños. Tampoco es infantil el escenario en que crecen como deportistas. La Borotra Cup (en la práctica un Europeo sub 16 por naciones) que estos días acoge el Stadium Casablanca les brinda un perfecto escaparate. Sus nombres quizá acaben sonando con rotundidad en el circuito ATP. Mientras, sus técnicos se encargan de guiarles por el buen camino.


A España ayer le echaron del camino hacia el título. La República Checa se impuso en las semifinales por 2-1. Hoy, los infantes de la futura Armada buscarán el tercer puesto de la competición ante Grecia. El bronce sería un exquisito premio. Pero lo más importante está en la experiencia adquirida, el valor añadido de este torneo. "Estamos tristes porque siempre se compite para ganar. Pero los chavales lo han dado todo. Por eso, solo podemos felicitarles por su esfuerzo", explicaba Carlos Vicens, capitán de la selección y técnico de la Real Federación Española de Tenis de amplio bagaje. Ha trabajado con muchos jóvenes talentos, por lo que su mayor ilusión es que los hoy internacionales con la sub 16 lo sean en el futuro con la absoluta: "He visto a muchos tenistas en mi carrera. Lo que tenemos que hacer es trabajar para mejorar. El camino es muy largo, hay muchos obstáculos y lo capital es alcanzar el último escalón".


La Borotra Cup es un peldaño más. Por ella han pasado algunas de las raquetas que hoy constituyen una referencia. Cabe pensar que Pol Toledo, Eduard Esteve o David Pérez, infantes de esta selección, lleguen lejos más tarde. De ellos, de su trabajo y constancia, depende alcanzar el tenis profesional. Mientras, el aficionado zaragozano goza hoy de una oportunidad única para disfrutar con estos jóvenes valores. "Queremos que este torneo sirva de referencia para los aragoneses. Llevamos tiempo trabajando con los talentos del futuro. Albergar un torneo de este nivel es un respaldo enorme a esa tarea. La Borotra Cup consigue elevar la tensión en pocos días, es un formato muy espectacular", apunta Jesús Rosés, director técnico de tenis del Stadium. El espectáculo concluye hoy (10.00) con la final del torneo entre Gran Bretaña y la República Checa y la de consolación entre españoles y helenos.