CAI ZARAGOZA 67-84 REAL MADRID

Ibaka arrasa al CAI

El pívot de la selección española salió ovacionado del Príncipe Felipe tras una monstruosa actuación que tumbó al cuadro zaragozano.

Demasiado Real Madrid para el CAI Zaragoza
Demasiado Real Madrid para el CAI Zaragoza
JAVIER CEBOLLADA

No hubo nada que hacer. Las condiciones para una victoria local pasaban por un partido perfecto por parte de los zaragozanos que, además, fuera acompañado por fallos madridistas. Dos circunstancias que tuvieron lugar. Actualmente, la sección de baloncesto del Real Madrid se encuentra a otro nivel del que el CAI Zaragoza puede soñar y así se hizo notar en el Príncipe Felipe. 


Ya desde el inicio se pudo ver que no iba a ser el día de la sorpresa. Con un parcial inicial de 2-10 a favor de los visitantes, el conjunto de Pablo Laso se mostraba ansioso por resolver el compromiso lo antes posible. No estaba Rudy pero dio igual. El plantel de estrellas madridistas es tan extenso como demoledor y así quedó reflejado.


Con Burtschi fuera de los planes rojillos, José Luis Abós decidió alinear a Pablo Almazán como alero titular. El experimento no salió bien y el granadino tuvo que ser cambiado cuando se llevaba poco más de un minuto de juego al realizar dos faltas personales. Su lugar lo ocupó Stefansson, que entró con una canasta, continuando el espectacular acierto que exhibió en Manresa, pero que no tardó en diluirse junto al resto de sus compañeros.


Solo Wright se mostró algo operativo ante la avenida blanca. El escolta fabricó 10 de los 17 puntos con los que los rojillos terminaron el primer cuarto. Todos ellos gracias a su gran capacidad para generarse ocasiones de tiro. Un oasis de producción anotadora en el desierto que fue el CAI. Aunque, para desgracia aragonesa, un hombre no es suficiente ante un equipo y los madridistas, gracias a dos triples consecutivos, obra de Pocius y Carroll, máximo anotador blanco con 20 tantos, se marchaban del marcador para siempre.


El destrozo de Ibaka

Mención aparte merece la actuación de Serge Ibaka. El congoleño dominó el partido de principio a fin e impuso un régimen tiránico en ambas zonas que logró someter a los rojillos. Tal fue su superioridad que, incluso, consiguió el reconocimiento del público del Príncipe Felipe. Los seguidores zaragozanos ovacionaron al internacional español hasta en dos ocasiones. La primera, tras una jugada en la logró taponar a Rafa Hettsheimeir en un aro y machacar en el otro. La segunda, cuando fue sustituido al final del partido.


Entre medias, un muestrario de jugadas para recordar. Especialmente notorio fue un mate sobre Albert Fontet, el techo del conjunto rojillo, en el que 'Air Congo', como es apodado en Estados Unidos, saltó, prácticamente, desde la línea de personal. Una acción revestida con las siglas de la NBA, competición a la que probablemente deba regresar tras el acuerdo alcanzado recientemente para poner fin al cierre patronal.


Finalmente, Ibaka se marchó con 15 tantos, nueve rebotes y seis tapones para 29 de valoración. Unos números de otro planeta que dejaron temblando a la escuadra aragonesa. El máximo reflejo de esta sensación de superioridad lo ofreció Rafa Hettsheimeir. El habitual mejor jugador zaragozano llegó a fallar un lanzamiento debajo de canasta cuando estaba solo, coaccionado por el miedo a que el pívot madridista le colocara un nuevo tapón.


Final intrascendente

Con el partido ya vendido, los rojillos pusieron algo de orgullo en la segunda parte e intentaron plantar cara. Cabezas robaba un balón a Llull y, en contraataque, conseguía su punto número 3.000 en ACB. Abós ordenó una defensa en zona 2-3 y, debido a las tres faltas de Stefansson, jugó con los dos bases más Wright. Una solución que mantuvo a los rojillos en un intercambio de canastas que, sin embargo, no inquietaba al conjunto madrileño.


Hubo tiempo, incluso, para que saliera Jacob Burtschi. El alero norteamericano lanzó, y anotó, sus dos primeros tiros libres de la temporada aunque tampoco pudo hacer, y se le puede pedir, mucho más.


Ficha técnica


67 - CAI Zaragoza (17+13+21+16): Van Rossom (4), Wright (23), Aguilar (16), Almazán, Hettsheimeir (8) -cinco inicial-, Stefansson (6), Cabezas (7), Archibald (1), Toppert, Fontet y Burstchi (2).


84 - Real Madrid (25+20+23+16): Llull (2), Carroll (20), Pocius (10), Mirotic (9), Begic (6) -cinco inicial-, Ibaka (15), Sergio Rodríguez (6), Reyes (6), Suárez (10) y Sanz.


Árbitros: Redondo, Bultó y Cortés. No excluyeron a ningún jugador por faltas.


Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 9.320 espectadores.