GRUPO H

Honduras, juez y parte

La selección centroamericana se mide a Suiza con remotas opciones de clasificarse, aunque puede ser la llave de la resolución del grupo.

A la misma hora que España se enfrentará a Chile, Honduras se jugará la vida a cara o cruz frente a Suiza, con el objetivo se clasificarse para los octavos de final, a pesar de la remota posibilidad de la que dispone al ser colista del Grupo H tras dos partidos perdidos. Para continuar en la carrera mundialista, los hondureños deberán golear a los suizos, circunstancia muy complicada teniendo en cuenta su falta de gol y la buena defensa helvética. Además, Honduras -que no ha logrado aún ni un solo gol- deberá cruzar los dedos para que Chile derrote a España, y mejor aún si es por un marcador abultado.


El mismo Reinaldo Rueda, seleccionador colombiano de Honduras, ha manifestado con la ecuanimidad que le caracteriza que una goleada a los suizos, dueños de un doble cerrojo apenas imbatible, es una tarea "difícil", por no decir una misión imposible. Más aún si Suiza tiene los mismos planes de ganar o ganar, aunque también depende del resultado del Chile-España. A unas horas del choque contra Suiza no todo es tranquilidad en la selección hondureña. El defensa del Anderlecht Víctor Bernárdez pareció haber hecho una crítica velada a Rueda por haberlo sentado entre los suplentes en los dos primeros partidos. "Cuando vas a la guerra tienes que ir con los mejores hombres. Si no, te quedas en casa", dijo. "No se ha anotado ningún gol y ante Suiza hay que meter tres, ¿cómo lo ves? En el equipo hay mucha fe de hacerlo, siempre y cuando pongan los hombres que se tienen que poner en la cancha", fue otra de sus frases.


Por parte de Suiza, el técnico alemán Ottmar Hitzfeld analizó las posibilidades de su equipo con cautela y concluyó en que el partido frente a los hondureños será complicado. "No será fácil, puesto que Honduras también querrá ganar", explicó. A pesar de las dos derrotas de los centroamericanos, Honduras le parece a Hitzfeld "un gran equipo" y aventura que el encuentro "no será nada sencillo". El gusto amargo de la derrota ante Chile con expulsión de Valon Behrami incluida debe ser pasado para Suiza. "Les he dicho a mis jugadores que olviden ya el partido anterior", apuntó el germano. Para alcanzar ese objetivo, que no depende de ellos en su totalidad, a los suizos no les queda otra que ganar.