EL RIVAL

Honduras, 28 años después

El primer y único antecedente entre España y los centroamericanos data del Mundial 82. En Valencia, se dio un decepcionante empate a uno.

España y Honduras se reencontrarán hoy en el estado Ellis Park, en la segunda jornada del grupo H de Sudáfrica 2010, veintiocho años después de que se enfrentaran por primera y única vez en su primer partido del Mundial'82, y a nada menos que 8.430 kilómetros de distancia de Valencia, donde se jugó el histórico choque que se saldó con un sorprendente 1-1.

Aquel inicio de torneo fue un momento de gloria para el fútbol hondureño y el principio del fin para la selección que dirigía José Emilio Santamaría, que cuajó un Mundial pésimo, tanto que pasó de milagro la primera fase y luego, en la segunda, no tuvo opciones ante Alemania e Inglaterra.

El estadio entonces denominado Luis Casanova, ahora Mestalla, de Valencia albergó el 16 de junio de 1982 el estreno del anfitrión de aquel Mundial frente a un conjunto más que modesto, que debutaba en una fase final con la ilusión por bandera pero que se presentaba como víctima propiciatoria.

España formó con Arconada; Camacho, Alesanco, Tendillo, Gordillo; Joaquín (Sánchez, min. 46), Alonso, Zamora; Juanito (Saura, min. 46), Satrústegui y López Ufarte. Y Honduras alineó a Arzu; Gutiérrez, Costly, Villegas, Búnez; Zelaya, Madariaga, Gilberto, Figueroa; Betancourt y Morales (Caballero, min. 69).

Y la sorpresa no tardó en llegar. A los siete minutos Héctor 'Pecho de Águila' Zelaya, tras hacer dos paredes, batió a Luis Miguel Arconada ante el estupor de las gradas del Luis Casanova.

La selección española no podía con los animosos pupilos de Chelato Uclés y tan solo consiguió igualar a los 66 minutos al transformar un penalti Roberto López Ufarte.

España trató por todos los medios de culminar la remontada, pero dio una auténtica lección de ineficacia, de incapacidad para llevarse el partido y comenzó a vivir entre los nervios y la zozobra para culminar un Mundial para el olvido.

En aquel equipo se encontraba Perico Alonso, padre de Xabi Alonso, actual centrocampista de la selección española, e incluso José Antonio Camacho, que también estará en Ellis Park, pero en el caso del ex seleccionador español como comentarista televisivo.

Entre los hondureños, en España se conocía a Gilberto Yearwood, quien llegó a pasar una década en la península al pasar por el Elche, Valladolid y Tenerife.

Este resultado y la buena labor de la selección 'catracha' abrió las puertas a otros jugadores. Costly fue contratado por el Málaga, el portero Arzu por el Racing de Santander y los atacantes Jorge 'Macho' Figueroa y Porfirio Betancourt por el Murcia y el Estrasburgo francés, respectivamente.

El tanto cambió la vida a Zelaya, que firmó por el Deportivo de La Coruña, por entonces en Segunda, pero apenas le pudo ayudar por sus problemas de rodilla, que le hicieron pasar cinco veces por el quirófano y se tuvo que retirar a los 25 años.

Hoy, a más de 8.000 kilómetros de distancia de aquel primer y único precedente, se reencuentran ambas selecciones, las dos además muy necesitadas después de que perdieran en el estreno en Sudáfrica ante Suiza, los españoles, y Chile, los hondureños.

España llegó al Mundial por la vía de la espectacularidad, de la contundencia y tras ganar todos los partidos de la previa, mientras que Honduras tuvo que esperar al último momento para conseguir el billete directo y lo dejó para la repesca. Miró con atención el cruce entre Uruguay y Costa Rica, una segunda oportunidad que ganaron los charrúas y que envió a los costarricenses al duelo definitivo con Honduras, que ganaron los rivales españoles de esta noche.

Un fútbol modesto en expansión

Ahora, los hondureños tienen un técnico colombiano, Reinaldo Rueda, y, lejos de como se presentaron a España'82, donde su elenco de desconocidos futbolistas jugaba en su mayor parte en la modesta y desconocida liga local, disponen de varios jugadores que militan en clubes extranjeros con notable éxito en muchos casos. Maynor Figueroa es un puntal en el Wigan inglés. Wilson Palacios también es titular habitualmente en el potente Tottenham Hostspurs de la Premier League inglesa. Víctor Bernárdez milita en el histórico Anderlecht de Bélgica. David Suazo ha goleado en el Genoa italiano cedido desde enero por el Inter de Milán, su club propietario. Edgar Álvarez también vive en Italia, donde juega en el Bari. Más exóticos son los destinos de Mauricio Sabillón y Jerry Palacios, ambos jugadores del Hangzhou de la incipiente liga de China, así como el del centrocampista Roger Espinoza, que no se ha movido de continente y juega en la Major League de Estados Unidos, concretamente en el Kansas City Wizars.