MOTOCICLISMO

Homenaje a los campeones del Mundo

El CSD ha rendido tributo a los 102 campeonatos mundiales de motociclismo conseguidos a lo largo de los 40 años de este deporte en España.

Foto de familia.
Homenaje a los campeones del Mundo
EFE

El Consejo Superior de Deportes con su secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, al frente, ha homenajeado en sus dependencias de Madrid a los 102 campeonatos mundiales de motociclismo conseguidos a lo largo de los cuarenta años de historia de este deporte en España.


Sólo en 2010 se han logrado doce campeonatos mundiales, tres de ellos en la modalidad de velocidad, con los títulos de Jorge Lorenzo (Moto GP), Toni Elías (Moto 2) y Marc Márquez (125 c.c.), además de los nueve conseguidos en modalidades de especialidades de motociclismo de fuera de carretera.


A lo largo de la historia del motociclismo español se han conseguido un total de 35 títulos mundiales de velocidad, de los que en el acto realizado en el Consejo Superior de Deportes de Madrid estuvieron representados los 12+1 de Ángel Nieto, Jorge Martínez Aspar, con cuatro, Jorge Lorenzo, con tres, Sito Pons, con dos, y Emilio Alzamora, Toni Elías y Marc Márquez, con uno, además de los diez en trial de Laia Sanz, los siete de Jordi Tarrés o los seis de Iván Cervantes.


El secretario de Estado para el Deporte reconoció que éste era "un acto de justicia", puesto que los éxitos del motociclismo se podrían considerar como el refrendo del trabajo bien realizado en "un año de oro dentro de la edad de oro del deporte español", recalcó Lissavetzky.


Hubo ausencias destacadas, como de Álex Crivillé, doble campeón del mundo de 125 c.c. y 500 c.c., Toni Bou, cuatro veces campeón de trial al aire libre y otras cuatro en pista cubierta, Carlos Campano, el primer campeón del mundo de motocross en la categoría MX3 o la del ex presidente de la Real Federación Motociclista de España desde el año 1994 hasta el 2007 -los años en que se gestaron todas las fórmulas de promoción del motociclismo español- el andaluz Juan Álvarez.


Con todo, Lissaveztky no quiso cerrar el acto sin hacer "tres reflexiones", con las que cimentó el éxito del motociclismo español en que "no se podría haber conseguido estos resultados sin el trabajo de base y formación de nuestro brazo armado, las federaciones territoriales y nacionales".


Añadió como segunda reflexión la evolución de las "instalaciones deportivas, que han protagonizado un paso adelante importantísimo que nos ha permitido, por ejemplo, tener cuatro grandes premios en España", para concluir resaltando la labor de la "afición", en la que ha descargado la importante responsabilidad de "insuflar y dar al motociclismo la importancia que por sus resultados tiene".