HOCKEY

Hockey 'made in Aragón'

El Hockey Zaragoza, único representante aragonés en la división de bronce nacional. Mañana inicia la Liga con el reto del ascenso.

Formación del Hockey Zaragoza para la temporada 2010-2011.
Hockey 'made in Aragón'
HERALDO

El Hockey Zaragoza, antaño recordado y aún mentado como Honigvogel (palabra proveniente del alemán que se traduce como 'colibrí'), aspira a alcanzar nuevamente la División de Honor B. Son 31 años de vida de este club que camina con el mismo fundamento con el que nació: consolidar sus estructuras apostando por la base, alimento del futuro. Los colibrís alzan el vuelo mañana en casa, en el coqueto campo de césped artificial de última generación del Parque Deportivo Ebro que se inauguró hace tres años por estas fechas, ante el Atlético San Sebastián (16.00). Unos jugadores con hambre de victorias, porque el ambicioso reto que se han marcado se escribe en clave de éxitos. "Queremos dar un paso más, lograr el ascenso. Tenemos plantilla, ilusión y ganas de trabajar", confirma Jorge Blasco, toda una institución en la entidad: jugador, entrenador y, desde esta campaña, presidente.


El HZGZ camina solo por la Primera División (grupo 1). Esta temporada, el otro nombre aragonés en la serie, el Salduie, ha disuelto el primer equipo, lo que ha provocado que varios jugadores hayan mirado a su eterno enemigo en el campo, con el que vivió intensos y apasionantes duelos. Este activo, unido a la rica base que el HZGZ ha dado forma en las últimas temporadas, convierten la plantilla "en un 'made in Aragón' cien por cien", resalta Blasco. Un bloque joven que ha ido ganando experiencia a base de golpes de sticks, contra rivales correosos, en el que sobresale la sabiduría de tres veteranos de guerra: el portero Alfonso Román, el ex internacional Jaime Pérez y el atacante Sergio Chang, máximo realizador en la anterior campaña y uno de los mejores especialistas nacionales en el lanzamiento del penalti-córner.


Al frente del grupo repite Pablo Suárez. El técnico gallego completó su trayectoria en Orense para dar el salto en 2006 al FC Júnior de División de Honor B, equipo en el que permaneció dos campañas poniendo en marcha, además, su Escuela. Afincado en Zaragoza, con más de 30 años en la profesión, mantiene vivo el gusanillo por este deporte, una pasión que le ha animado a continuar en este proyecto que se sustenta gracias al patrocinio de Grúas El Portillo y la aportación de otras firmas que creen en su filosofía. "No queremos calidad a base de dinero sino calidad a base de entrenamientos, de trabajo en el campo", resume Blasco. Los rivales del grupo Norte a batir este año: Kale Lagunak, Caja Cantabria Sardinero, Covadonga, Pasaiako Trintxer, Ganbegi y Atlético San Sebastián.