S.D. HUESCA

Helguera y Ripa, el remate

El Huesca aprovecha el último día del mercado veraniego para añadir al centrocampista y al defensa a su plantel.

Plantilla rematada. El último día del plazo para realizar fichajes sirvió para que la Sociedad Deportiva Huesca apuntalase su zona defensiva y cerrara el cupo de 25 futbolistas. Así, se produjeron las esperadas incorporaciones de Luis Helguera y Adrián Ripa y, para aligerar 'peso', se tiene que culminar la cesión de David Pérez Rubio, posiblemente al Ejea. La salida del centrocampista zaragozano se ve compensada por la experiencia que pueda aportar el pequeño de los hermanos Helguera en esa zona, mientras que Ripa será el ansiado refuerzo para el lateral izquierdo que esperaba Antonio Calderón.


Dos partos difíciles para apuntalar una plantilla de garantías para la Segunda División. Sobre todo, en el caso de Luis Helguera, quien después de alcanzar un acuerdo con el club azulgrana ha tenido que presionar a su anterior club, el Vicenza de la Serie B italiana, para que le diese la carta de libertad. No resultó sencillo por las reticencias de los transalpinos a deshacerse de su capitán.


Por su parte, la situación de Ripa ha sufrido varios cambios durante el verano. Tras realizar una gran temporada con el Huesca, volvió de su cesión al Real Zaragoza y cumplió con nota en el arranque de la pretemporada a las órdenes de Marcelino, hasta tal punto que el preparador blanquillo contaba con él para la liga. Sin embargo, la llegada de jugadores como Coentrao, Arizmendi o Caffa le cortó las alas y el técnico manifestó que ya no le interesaba el canterano. Entonces volvió a aparecer la opción del Huesca, que ha superado sus reticencias (en un principio, se planteó 24 fichas sin Ripa) para completar la zaga y darle una pinta más que interesante y llena de alternativas.


Helguera, hasta 2010


Luis Helguera se compromete con el Huesca por dos campañas y cumple de este modo su gran deseo, volver a casa después de su largo periplo por Italia. De 32 años y forjado en la cantera del Racing de Santander, actuó en el filial y en el primer equipo del Real Zaragoza entre 1997 y 2000 y allí coincidió con compañeros como Lalo, Sorribas, Rodri o Camacho. Los conjuntos italianos del Udinese, Fiorentina, Ancona y Vicenza -entre las series A y B- más una cesión al Alavés supusieron sus siguientes pasos antes de retornar al fútbol español.


Su fichaje entró en la fase decisiva el pasado fin de semana, con unas "frenéticas" negociaciones solo interrumpidas por el encuentro con el Castellón desde la gerencia y la dirección deportiva de la entidad. Desde el domingo por la noche se cruzaron documentos con Italia y ayer por la mañana llegaron a las oficinas los contratos firmados por el jugador. El siguiente paso fue la solicitud del tránsfer internacional a la Federación Española de Fútbol y la inscripción del jugador en la Liga de Fútbol Profesional.


Luis Helguera partirá hoy con rumbo a Zaragoza y se le espera mañana en el partido de Copa del Rey frente al Rayo Vallecano. El cántabro destacaba ayer que "hemos cedido las dos partes después de estar dos días en el club riñendo. Ellos querían cederme a otro club italiano o intercambiarme con un jugador y yo, por mi parte, también he dado mi brazo a torcer", en referencia a las condiciones económicas de la rescisión de su contrato con el Vicenza, en el que le quedaba todavía un año de contrato. Ahora, tiene muchas ganas de "estar en Zaragoza y en el Huesca, empezar a jugar y aportar mi granito de arena".