Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

OLIMPIADA

"Me han quitado los Juegos"

Leyre Morlans, con apenas 22 años, se retira tras sentirse despreciada por la Federación Española de Esquí.

C. PAÑO. Zaragoza Actualizada 09/02/2010 a las 07:19
Etiquetas
18 Comentarios
La esquiadora aragonesa Leyre Morlans, durante una prueba de la Copa del MundoHERALDO

Leyre Morlans se retira. Y lo hace con apenas 22 años, con los momentos más exitosos de su carrera deportiva aún por llegar, según se adivina de la intachable trayectoria que la aragonesa, pese a su juventud, ya acumula a sus espaldas. Su prematuro adiós responde, sobre todo, al continuado desprecio que viene soportando Leyre por parte de la Federación Española de Esquí. Y su reciente exclusión para los Juegos de Vancouver, tras una controvertida decisión de los seleccionadores nacionales, ha precipitado su abandono definitivo.

 

"Ya no puedo más. Estoy muy dolida. Para continuar así, lo mejor es marcharme", confiesa la esquiadora aragonesa, sin ocultar su desencanto. "Me han quitado los Juegos -añade-. Lo que me he ganado en las pistas, me lo han arrebatado en los despachos. Ha sido una decisión muy injusta de la Federación Española, que me deja fuera de Vancouver y, sin embargo, incluye en mi lugar a deportistas con peores marcas que yo", explica Leyre, quien sí participó en la anterior cita olímpica, celebrada hace cuatro años en Turín, donde entonces compitió en la prueba de descenso y en el súper gigante.

 

En principio, la Federación Internacional de Esquí (FIS) únicamente otorgaba a España tres plazas de esquí alpino para los Juegos de Vancouver -Carolina Ruiz, Ferrán Terra y De la Cuesta-, que finalmente fueron ampliadas a cinco. Y el cupo se completó con Andrea Jardi y con María José Rienda, por mucho que la normativa de la FIS -que premia la suma de puntos en todas las disciplinas, y no el mejor resultado de cada especialidad- beneficiara inicialmente a la deportista aragonesa.

 

"Si queremos medallas, sé que únicamente puedo conseguirlas con Rienda o con Carolina Ruiz. Ellas son las mejores y siempre he dicho que estarían las dos. Incluso cuando sólo teníamos tres plazas de esquí alpino para Vancouver, y había otros esquiadores españoles (entre ellos Leyre) que superaban en el ránking global a Rienda", explicaba días atras el presidente de la Federación Española, Eduardo Roldán, nada más anunciar la lista definitiva para Vancouver.

 

Pero Leyre, al margen de su inesperado descarte para los Juegos, ofrece otros argumentos con los que justificar su retirada: "Desde hace dos años, me siento abandonada por la Federación. Me cambian repetidamente de entrenadores, no existe una plan deportivo para mí... Ya no puedo más", se lamenta.



  • German27/11/10 00:00
    Leyre tu ya eres una campeona y lo seguiras siendo en todos los aspectos..cambiaria todos mis ( los q yo quiera) por q volvieras a competir, pero esa decision es tuya, y solo .espero q te vaya todo como tu realmente quieras,, un beso gordisimo y animo!!!!
  • Angel10/02/10 00:00
    Para Zeus, pues mira, estoy de acuerdo contigo. Lo que yo digo es que no es una conspiracion de Cataluña y Pais Vasco. Y el comportamiento de la Federacion es muy discutible y para mi, erroneo. Se ha favorecido a una esquiadora que tiene mas prestigio, por delante de Leire o de la catalana Mireia Clemente (que tambien ha dejado el esqui por no ir a los Juegos) Se la ha favorecido por tener mas popularidad. Y las catalanas van a mas pruebas y se las ayuda mas, pero gracias a la Federacion catalana o a la española? Para mi el problema es que en Aragon, no reconocemos ni apoyamos a nuestros deportistas, honestamente cuando hay noticias de los esquiadores aragoneses, ni siquiera cuando ganan. ¿Alguien sabe que un aragones va a estos Juegos? ¿Sabe cuales han sidi sus exitos? Muy poca gente. Y creo que tenemos motivos sobrados para quejarnos de Cataluña en muchas cosas, pero no nos hagamos las victimas, cuando, repito el problema es que no valoramos a los nuestros. Y esta no es de esqui ¿Alguien se acuerda de Carmen Valero?
  • ANTONIO POLO GARCIA10/02/10 00:00
    Leyre tienes todo mi apoyo,te conozco y sé lo que estás pasando.¡¡¡no lo dejes¡¡, MIRA DE FICHAR POR LA FEDERACIÓN DE ANDORRA y dales en las narices a toda esa gente de poltronas y despachos que de justicia y ecuanimidad entienden lo que yo de aviones.OJALÁ HICIERAS LO QUE YO TE DIGO Y.....GANARAS UNA MEDALLA DE ORO. ¿te imaginas?
  • zeus09/02/10 00:00
    Para angel, yo no sé si es una conspiración entre comunidades o no. Lo cierto es que desde la federación tratan de distinta forma a unos deportistas y a otros, eso es evidente. En primer lugar, Leyre debería ir por delante de Rienda por puntos. En segundo,el único motivo por el que la catalana Andrea Jardi puede estar en Vancouver es porque la han llevado a muchas más pruebas de copa del mundo que a Leyre. No porque sea mejor esquiadora. En tercer lugar, Leyre en su especialidad es mucho mejor que Andrea. Si a Rienda la han incluido por ser buena en su especialidad, ¿por que no han hecho lo mismo con Leyre? Es evidente que el trato que se le ha dado a Leyre desde federación ha sido injusto. Yo si que veo una conspiración en todo este asunto y no es nada nuevo oir de los politiqueos de la federación. Ánimo Leyre, todo mi apoyo. Un saludo
  • cherrycoke09/02/10 00:00
    Es triste y vergonzoso que una de nuestras mayores promesas tenga que abandonar por culpa de los chanchullos que se lleva la federación. Ánimo Leyre, haces bien alejandote de esa pandilla de MAFIOSOS.
  • Cheposin09/02/10 00:00
    ¿entonces va a ir Rienda teniendo peores tiempos? Y argumentan que tiene más posibilidades de medalla. Si señor, a eso lo llamo coherencia. Un señor elige a dedo quien va y quien no va sin importar los méritos deportivos. Quizá el problema que tienen es que Leyre sea aragonesa. Vergonzoso.
  • Plass09/02/10 00:00
    Este tipo de decisiones generan todos los años controversia en muchas disciplinas deportivas. Como ejemplo más claro la federación española de Atletismo, y los pollos que se montan cada vez que hay mundial, europeo u olimpiadas con las plazas del medio fondo. Es una vergüenza que no sean decisiones objetivas y dependa de criterios que pueden llevar a estas situaciones. Es muy frustrante para el deportista que trabaja muy duro durante todo en año (y su vida) para que al final dependa de un despacho, y no de un marcador. Ánimo Leyre, no rebles!!!
  • jose manuel09/02/10 00:00
    Y la federacion aragonesa no tiene nada que decir , se ocupan solo de mantener el sillon,no vaya ser que se lo quiten a callar y aguantar y siseñor Animo Leyre pero ahora tenes que seguir por ti por que esos bobos tengan que tragarse sus argumentos , repito hazlo por ti , suerte
  • ROZIKAS09/02/10 00:00
    Leyre, empadrónate en Cataluña. Ya verás como así vas a los Juegos. Mucho ánimo y suerte, campeona.
  • Huesca, La Magia09/02/10 00:00
    Ánimo y siéntete orgullosa de llegar hasta donde has llegado y no dejarte amedrentar por la federación. Te vi en aragoneses por el mundo y saltabas de puta madre.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo