Despliega el menú
Deportes

FÓRMULA 1

Hamilton y McLaren, descalificados por mentir a los jueces

El rearbitraje de los partidos sigue su curso en la Fórmula 1. Cuatro días después de que concluyese la carrera inaugural de la temporada en Australia, vuelta al calcetín. Nada es lo que parece.

En Melbourne los comisarios de la FIA castigaron con 25 segundos de penalización a Jarno Trulli por un adelantamiento indebido en presencia del coche de seguridad, y este jueves, reunidos en Malasia, ocho horas de avión desde el continente oceánico, revocaron su primera sentencia y sancionaron duramente a Lewis Hamilton. No por actuar fuera de la regla o por una acción peligrosa al volante, sino por mentir al tribunal que lo juzitaliano de Toyota le adelantase con el coche de seguridad en la pista.

Trulli se salió del trazado a tres vueltas del final de la carrera en Melbourne y Hamilton lo rebasó, según es su costumbre, con el coche de seguridad de por medio. Pero tuvo la duda de si había cometido una infracción. La FIA tiene las comunicaciones internas por radio de los equipos con sus pilotos, y según eso, Hamilton debió recibir la orden de dejar pasar de nuevo a Trulli.

Y la FIA sanciona a Hamilton porque, en su primera declaración, sólo hizo referencia a que el italiano le adelantó, sin especificar nada más.

Entiende el máximo organismo legislativo que, "ante todas estas evidencias, los comisarios consideramos que Hamilton y McLaren ocultaron cosas y aportaron evidencias deliberadamente falsas en sus primeras declaraciones, contraviniendo el artículo 151c y el 158 del Código Deportivo Internacional", dice en un comunicado.

Trulli, que festejó en el podio su tercer puesto y luego se llevó el berrinche de la descalificación, comentó este jueves que siempre dijo la verdad y Hamilton casi paró el coche para que lo adelantara. "Esto hace justicia", subrayó. Trulli vuelve a ser tercero y Alonso no modifica su quinto puesto final.

Etiquetas