LIGA DE CAMPEONES

Guardiola sale con todo

Pese al 5-1 de la ida, el técnico azulgrana no tiene previsto dar descanso hoy a los titulares ante el Shakhtar Donetsk.

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.
Guardiola sale con todo
LLUíS GENé/AFP

Pocos minutos después de que el Barça goleara 5-1 al Shakhtar Donetsk, Pep Guardiola ya esgrimió el mejor argumento posible para recordar a todo el mundo, y especialmente a sus jugadores, que la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones no estaba cerrada. Recordó lo sucedido en cuartos de final de la Copa del Rey en el Benito Villamarín, tras el 5-0 de la ida en el Camp Nou. En solo siete minutos, el Betis ya ganaba 2-0 a un equipo azulgrana que presentó un once muy competitivo, con Messi, que logró el gol de la tranquilidad, de titular. Aquella primera parte acabó 3-1, resultado que ya no se movió al final de los 90 minutos; pero pensar en lo que pudo pasar aquel día ayudará al Barça a no relajarse ante un conjunto ucraniano que en los primeros minutos de la ida ya sembró el pánico en Barcelona.


Cualquier precaución es poca cuando en juego está un previsible pulso con el Madrid en busca de una plaza en la final de Wembley. A Mircea Lucescu, técnico del Shakhtar, se le escapó que todavía no da la eliminatoria por perdida dentro de un discurso en el que vendía la victoria como único objetivo por una cuestión de honor. «No hay muchas opciones de clasificarnos, está claro. Pero queremos luchar, así que daremos lo mejor de nosotros. Vamos a intentar ganar el partido», comenzó; pero se fue animando: «En los primeros minutos en el Camp Nou tuvimos tres claras ocasiones. De convertirlas en gol, el resultado hubiera sido diferente. Si se repitiera la historia pero esta vez las marcáramos...».


Pep Guardiola ya esperaba que Lucescu se hiciese el eliminado. Pero él no va a caer en la trampa de pensar más en el choque liguero del sábado frente al Madrid o en la final de Copa: «¿Reservarnos? Esto no es un amistoso. Estamos en los cuartos de final de la Liga de Campeones y nos enfrentamos a un gran equipo. Esta eliminatoria es a dos partidos y tenemos que jugar el segundo», explicó el técnico azulgrana.


Las únicas bajas seguras en el Barça son las del sancionado Iniesta, los lesionados Bojan y Puyol y la del convaleciente Abidal. El Shakhtar también tiene ausencias significativas. Chygrynskiy, que ya no pudo jugar la ida por lesión, no se ha recuperado y no podrá enfrentarse a su ex equipo. Tampoco jugarán los dos laterales del Camp Nou: el croata Srna, capitán del equipo, se lesionó el sábado en partido de Liga, mientras que está sancionado el zurdo Rat. Lucescu también reveló que Luiz Adriano es duda.


La gran novedad en el Barça podría ser la titularidad de Pedro tras su lesión. Ya ha jugado en los dos últimos encuentros, pero saliendo desde el banquillo. Apunta a hombre clave en los enfrentamiento ante el Madrid y necesita ritmo. Se da por seguro que Valdés y Busquets volverán al once tras cumplir sanción ante el Almería.