Copa del Rey de fútbol

Pep Guardiola no quiere otro Figo en el Camp Nou

El entrenador del Barcelona pidió que se deje en paz al jugador del Real Madrid Pepe, convertido en enemigo público número uno por su pisotón al argentino Leo Messi la pasada semana.

Pep Guardiola en rueda de prensa
Guardiola no quiere otro Figo en el Camp Nou: "Dejemos en paz a Pepe"
EFE

El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, pidió que se deje en paz al jugador del Real Madrid Pepe, convertido en enemigo público número uno por su pisotón al argentino Leo Messi la pasada semana.


Guardiola reclamó que los aficionados barcelonistas vayan este miércoles al estadio a "disfrutar", a "ayudar al equipo" a ganar al Real Madrid y acceder así a las semifinales de la Copa del Rey. Y que se olviden de Pepe.


"¡Dejemos en paz a Pepe! Olvidémonos del pasado y que se vea el mejor partido posible", pidió hoy Guardiola, continuamente cuestionado sobre la acción del portugués en el duelo de ida, la ausencia de sanción y la posible presencia del defensa en el duelo de mañana, en el que el Barcelona cuenta con una ventaja de 2-1 lograda en Madrid.


Guardiola reclamó que la hinchada barcelonista no repita con Pepe el hostil recibimiento dado al también portugués Luis Figo en el año 2000, cuando regresó por primera vez al Camp Nou tras su polémico fichaje por el Real Madrid después de cinco años como ícono azulgrana.


"Esto es un juego con una pelota entre dos muy buenos equipos. Aquí se viene a ver un buen partido, a disfrutar, a animarnos, a estar con nosotros", pidió.


"Si sucede como aquella vez es que no aprendimos la lección, que no somos un equipo como debe ser. El 'culé' (aficionado barcelonista) está arrepentido de aquello. Si pasa, estaré más dolido que por una eliminación. Esto es un juego, un espectáculo", reclamó educación a su propia hinchada.


Pepe pisó la mano a Messi en el duelo de ida. Su reincidencia y la ausencia de castigo han elevado el debate en torno a su polémica figura.


Pero Guardiola evita centrarse en un jugador y en un entrenador, Jose Mourinho. Para él sólo existe un rival: el Real Madrid. "Todo lo demás no nos interesa".


"Tengo un respeto casi reverencial a esa institución. En el fútbol me puedo esperar todo y más, mañana espero al peor rival posible", dijo restando trascendencia al enrarecido clima que se vive en Madrid en torno a Mourinho, a pesar de que el equipo blanco es líder de la liga con cinco puntos de ventaja sobre el Barcelona.


Al técnico, que sólo ha perdido uno de los 13 enfrentamientos con el Real Madrid desde que dirige el Barcelona, le asusta el 2-1 a favor: "El problema de este partido es que estamos clasificados y ellos eliminados, y ahora hay que jugarlo. Es el peor rival, la eliminatoria estará abierta hasta el último minuto".


Y reclamó no especular con la renta. "Si queremos gestionar el resultado, nos van a eliminar. Vamos a atacarlos lo mejor posible. Hemos de ir a hartarnos de jugar, a jugar y jugar", afirmó el entrenador, que está preparado tanto para que su rival espere atrás como para que salga a presionar muy arriba.


"Intuyo que nos van a marcar un gol, así que habrá que hacer goles. Ocasiones van a generar, debemos monopolizar al máximo el balón, tras las pérdidas nuestras son muy peligrosos", alertó sobre el contragolpe blanco que conoce tan bien. El de mañana será el décimo clásico con el Real Madrid de Mourinho en nueve meses.


La misión de Guardiola es convencer a sus jugadores de que no hay ventaja, de que hay que volver a ganar el encuentro como si no existiera la ida. "Sólo les pido que seamos nosotros. El Madrid nos puede eliminar, no tenemos una gran obligación. Les pido que lo hagamos otra vez, hemos de volverlo a hacer. Las cosas nos las tenemos que volver a ganar", pidió a sus pupilos que eviten confianzas y conformismos para lograr otra victoria más.


El Barcelona de Guardiola sólo ha perdido uno de los nueve duelos con el equipo del ahora discutido "Mou", con el que no descarta incluso una cena futura, a pesar de los roces entre ambos.


"Tarde o temprano pasará, cuando no estemos en activo. Ahora no tiene sentido, nos trataríamos de engañar. Sería un placer, es un entrenador con muchos conocimientos", elogió al portugués.