Balón de oro

Guardiola: "Es un premio del fútbol español"

El técnico de Barcelona, Josep Guardiola, ha asegurado que, desde el club azulgrana, no existe el sentimiento de "apropiación exclusiva" del Balón de Oro, que es "un premio del fútbol español".

Guardiola en rueda de prensa.
Guardiola media en la guerra entre Laporta y Rosell
EFE

Guardiola se ha escudado en las cifras y en la calidad de los futbolistas, los del Barça y los españoles, para justificar su afirmación.


"Por primera vez -tras la fusión del premio que otorgaba France Football y el de la FIFA- en esta votación han participado más de 400 personas y no hay nada que hacer. Cada uno tiene sus preferencias, pero quienes votan son los jugadores, los seleccionadores y los periodistas", ha recordado.


Guardiola ha añadido que el ganador final fue Leo Messi, pero cualquiera de los otros dos (Xavi Hernández y Andrés Iniesta) podían "haber salido" triunfadores.


"Ellos tres son los mejores, para el fútbol español y para el Barça. Todo el mundo vio qué tres jugadores estaban allí y probablemente será algo irrepetible. Nadie se apropia de nada, no hay que darle más vueltas", ha dicho.

No hay agravio

Por eso, el técnico del Barça no comprende que se pueda pensar que no haber dado este premio a un jugador de la Roja pueda suponer un agravio para España.


"Siete jugadores estuvieron representados en la gala, España fue la campeona del Mundo, Xavi y Andrés estaban allí, también Del Bosque. Los tres son los mejores, pero también podrían haber sido otros: Sneijder, Casillas, Cristiano Ronaldo, por supuesto", ha recalcado.


Ni envidia ni rabia deben ser recursos utilizados para evaluar algunas actitudes, según ha dicho el técnico del Barça. "Soy muy afín a las declaraciones de Del Bosque, me siento cercano a sus argumentos, dijo que era un premio del fútbol base español, en el que se trabaja muy bien", ha recordado.


"No queremos demostrar que somos los mejores de nada, no hacemos bandera de nada. Intentamos competir y continuar con una filosofía de hace muchos años. No queremos apropiarnos exclusivamente de este premio, es un premio del fútbol español", ha insistido Guardiola.

"Leo es el mejor"

En todo caso, el entrenador del Barça ha dejado claras sus preferencias: "Sigo pensando que Leo es el mejor, pero también podía ser que hubieran ganado Andrés o Xavi, por supuesto. No hay que darle vueltas, pero España estaba más que representada en el once ideal, más premio que éste no puede haber".


Guardiola tampoco cree que tenga que gestionar las posibles envidias entre los tres finalistas. "Se respetan mucho, se quieren mucho y no tiene por qué, pero también dependerá de ellos. Conociéndoles un poco, están contentos de estar donde están", ha opinado.