CICLISMO

Graus pedalea a fondo

.

Los Campeonatos de Aragón de ciclismo en ruta se mudan este año a un territorio con una gran tradición en este deporte. La localidad altoaragonesa de Graus y sus alrededores se cuelan en esta ocasión en el calendario de los pedales. Durante el próximo fin de semana se decidirán sobre esas carreteras los títulos en las categorías cadete, júnior, élite y sub 23, y máster.

"Todos las carreras se disputarán sobre un circuito de 45 kilómetros en torno al puerto de Castillo de Laguarres, al que los élites y sub 23 darán tres vueltas y los júnior y máster, dos. El puerto, catalogado de 2ª categoría, es tendido y está alejado de la línea de meta, lo que da oportunidades para todos", señaló ayer en la presentación del evento el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Félix Jordán de Urriés. En el acto, celebrado en el Centro Aragonés del Deporte, también estuvo presente el ex ciclista profesional y actual seleccionador autonómico sub 23, David Cañada, y Javier Gómez, máximo responsable del Club Deportivo Asser, organizador de la prueba junto al Club Ciclista Graus.

La salida estará situada al lado del Pabellón Polideportivo del municipio ribagorzano, mientras que la meta se localizará en la avenida Pirineos. Serán los puntos iniciales y finales de un circuito que circulará por Laguarres, Torres del Obispo, Capella y Benabarre, entre otros lugares de interés.

La única categoría en la que se variará el trazado del recorrido será la de cadetes. Para los ciclistas más jóvenes se ha diseñado un circuito de 45 kilómetros en torno al embalse de Barasona.

David Cañada, por su parte, incidió en la trascendencia que para todos los corredores de la Comunidad tiene la cita del próximo fin de semana: "Es la prueba clave del año, la más importante de cuantas se celebran en Aragón. Desgraciadamente, hay categorías en las que tenemos muy pocas carreras y el hecho de que la Federación y los organizadores hayan preparado una prueba de este nivel merece que todos nos volquemos. Los ciclistas se juegan mucho porque es la cita clave antes de los Nacionales".

La categoría júnior abrirá el sábado (10.00) las dos jornadas del mejor ciclismo aragonés. A las 15.00 será el turno para los corredores de élite y sub 23. El domingo se disputarán las competiciones destinadas a coronar a los tres mejores cadetes (9.30) y máster (12.00).

En estos Campeonatos de Aragón, que adquirieron este formato el año pasado en Fuendetodos, acudirán además algunos equipos de Cataluña y Navarra. Se trata de dos días de competición que asegura una gran espectacularidad y mucho dinamismo tanto para los ciclistas como para los aficionados.

Antesala de otra histórica

La cita del próximo fin de semana será la antesala de la Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza, que se celebrará una semana más tarde sobre el mismo terreno. "Los Campeonatos de Aragón se enmarcan dentro del X aniversario de la ruta Puerto de la Ribagorza, donde está previsto que participen más de 2.000 cicloturistas", manifestó Jordán de Urries.

La comarca de la Ribagorza, el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Graus colaboran para que todo salga adelante.