MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

Gran Motorland

Los equipos del Mundial de motociclismo distinguen al Gran Premio de Aragón como el mejor de 2010 .

El piloto australiano Casey Stoner, vencedor del Gran Premio de Aragón de Moto GP, cruza la línea de meta en el circuito de Motorland.
Gran Motorland
JOSé MIGUEL MARCO

La Ciudad del Motor de Alcañiz sigue engordando su prestigio. Motorland Aragón fue distinguido ayer como mejor Gran Premio de motociclismo de 2010, según el criterio de la Asociación de Equipos del Mundial (IRTA). Un reconocimiento que se otorga, por vez primera en sus 27 años de historia, a un circuito debutante en la organización de una prueba mundialista.

La IRTA, tal y como explicó ayer su presidente, Hervé Poncharal, optó por premiar finalmente al trazado aragonés "por sus deslumbrantes y modernas instalaciones", así como "por la profesionalidad y la calidez de la organización y de los ciudadanos españoles". Además, Poncharal subrayó la capacidad de Motorland para gestionar, "sin apenas tiempo", un Gran Premio que "sin embargo resultó un éxito excepcional". "Tuvieron que organizarlo todo en sólo seis meses. Que lo lograsen fue algo impresionante", observó el presidente de la Asociación, quien también destacó el carácter histórico de la designación: "Ha sido el primer circuito que gana el premio en su primer intento".

Motorland, que celebró la prueba del Mundial el 19 de septiembre, figuraba como primer circuito reserva de la temporada; y no fue incluido en el calendario de la competición hasta el 18 de marzo, por lo que tuvo que trabajar contrarreloj. Un aspecto que también valoró ayer el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión. "Se tuvo que hacer todo en un tiempo récord, pero todo salió perfecto. Aunque el equipo de Motorland es muy joven, presenta al mismo tiempo una gran madurez; y demostró su profesionalidad en aquella cita", recordó Gasión, que no ocultó su "orgullo" por el reconocimiento de la IRTA: "Sobre todo, porque el galardón llega de manos de los profesionales", subrayó. En la votación, intervinieron los 53 jefes de las escuderías que participan en las tres categorías del Mundial -125 cc, Moto 2 y Moto GP-.

"Estamos instalados en la excelencia, pero debemos seguir trabajando con la misma dedicación -añadió Gasión-. Aunque este premio nos sitúa en una posición privilegiada, también nos obliga a mantener el listón al menos a la misma altura", advirtió el consejero delegado de Motorland.

¿Para cuándo una prueba de Fórmula 1? Gasión, en este sentido, reiteró que no se trata de una aspiración inmediata. "Habrá que tener paciencia", confesó, consciente de que la Ciudad del Motor, en la actualidad, presenta dos importantes rémoras: la estructura hotelera y de servicios sigue siendo insuficiente; además de existir un importante problema de comunicaciones, al carecer de autovía y de conexión ferroviaria. "El objetivo prioritario es consolidarnos como organizadores de una prueba del Mundial de motociclismo. De momento, es algo que ya tenemos seguro para 2011. Y este premio demuestra que estamos en el camino correcto", argumentó Gasión.

Con el galardón otorgado ayer por la IRTA, Motorland inscribe su nombre junto a otros prestigiosos trazados españoles como los de Jerez, Catalunya y Valencia, que ya obtuvieron su reconocimiento con anterioridad. El complejo de Alcañiz ya recibió, el pasado mes de noviembre, el premio 'PMW Expo Awards' como mejor recinto de motor del año. Entonces, las instalaciones aragonesas compitieron en la final junto a los circuitos de Silverstone (Inglaterra) y Gresham (EE. UU.), y el centro de alta tecnología de Toyota situado en Colonia (Alemania).

Los equipos del Mundial de motociclismo distinguen al Gran Premio de Aragón como el mejor de 2010