PESCA

Gran éxito de la pesca española

La selección nacional de salmónidos, con los turolenses Gracia y Royo, se adjudicó el oro en el Europeo de Torrelavega.

Dos pescadores turolenses, José Israel Gracia y Norberto Royo, han contribuido a uno de los mayores éxitos de la pesca española al formar parte de la selección que acaba de proclamarse campeona de Europa por equipos. La competición finalizó el pasado fin de semana y ha tenido como escenario la localidad cántabra de Torrelavega.


España presentó dos equipos, el A y el B. El primero obtuvo la medalla de oro y el segundo consiguió el bronce. La plata fue para la República Checa, una de las principales potencias europeas en la disciplina de salmónidos mosca junto a Polonia o Francia.


José Israel Gracia fue uno de los componentes del equipo campeón. El aragonés logró la vigésima plaza individual, clasificación que pudo haber sido mejor de haber tenido mayor fortuna en la manga celebrada en lago. A Gracia le tocó en suerte pescar a primera hora de la mañana y, en ese periodo, apenas tres de los 19 representantes de los países en liza lograron puntuar.


Royo, el capitán del equipo


Norberto Royo, por su parte, ejerció de capitán del equipo español que se hizo con la primera plaza del torneo. Royo ocupa la dirección técnica del conjunto nacional desde hace cuatro años, cuando tomara el relevo de José Pablo Manau. Uno de los pupilos de Royo, el cántabro Javier Herrero, puso la guinda a la actuación española en el Europeo al lograr la medalla de plata individual.


A favor de los españoles jugó el conocimiento de los escenarios, "aunque la lluvia de los días anteriores pudo perjudicarnos. De hecho, al principio la competición iba igualada, pero después tomamos ventaja cuando los ríos recuperaron su aspecto habitual", comenta Norberto Royo.


El técnico sostiene que el papel de la selección en su conjunto "ha sido el mayor éxito de la pesca española (en salmónidos), aunque también sabemos lo que es ganar un bronce en un Mundial".


Royo destacó el papel de su compañero José Israel Gracia y reconoció que "aún podía haber quedado mejor clasificado a nivel individual". Gracia, que recientemente fue subcampéon de España, deberá intentar ganarse un puesto para el próximo campeonato del mundo "en el Selectivo del mes de septiembre", según apunta el seleccionador.