RALLY DAKAR

Golpe de mando de Carlos Sainz

El español Carlos Sainz en coches y el francés Cyril Despres en motos emergieron como los favoritos para ganar el Rally Dakar Argentina Chile 2010, tras la quinta etapa de la prueba por el duro desierto chileno.

La jornada de ayer, que cubrió una ruta cronometrada de 483 kilómetros entre las ciudades de Copiapó y Antofagasta, concluyó también con un balance negro para los franceses, en ambas categorías. En coches, el BMW de Stéphane Peterhansel sufrió fallos mecánicas y se resignó a cualquier opción futura de pelea. En motos, David Casteau de Sherco cayó y debió ser atendido, aunque está fuera de peligro. El traspié de Peterhansel fue aprovechado al máximo por Sainz, quien asaltó el liderato general del Rally Dakar con su Volkswagen en la categoría de autos.

 

Si bien acabó segundo, Sainz sumó 16:10:51 horas en el acumulado. Lo escolta un compañero de equipo, el qatarí Nasser Saleh Al-Attiyah, a 4:37 minutos. La tercera posición quedó para el estadounidense Mark Miller, vencedor de la etapa de ayer con un crono de 5:06:15 horas, también a bordo de un Vokswagen. Tras los líderes, asoma el Hummer de Robby Gordon, aunque a una diferencia de 59:55 minutos, que ya parece irremontable al cierre de la etapa.

Coma, sin opciones

En las motos, Cyril Després retuvo el liderato pese a llegar segundo en la etapa, a un minuto y medio del chileno Francisco López, vencedor de la quinta etapa. De hecho, Després (KTM) consolidó su liderato con un crono de 16:38:26 horas, seguido a largos 37:37 minutos por el chileno "Chaleco" López. Luego se ubica el portugués Helder Rodrigues, a 44:01. El gran derrotado de la jornada fue el vencedor de la etapa anterior, el español Marc Coma, quien perdió 39 minutos por problemas técnicos y terminó la etapa en la decimonovena posición.

 

Coma, de hecho, quedó relegado en la general al séptimo puesto, a una distancia de 1:16:55 horas de Després, su compañero de equipo. Hoy el Rally Dakar encarauno de los trazados más extensos de la prueba, uniendo las desérticas ciudades de Antofagasta e Iquique, con una especial de 418 kilómetros.