CICLISMO

Golpe de autoridad de Ortega

El valenciano sorprendió al pelotón y se impuso en solitario en el XVI Trofeo El Corte Inglés en Las Fuentes

El circuito ciclista preparado en Las Fuentes gusta a los corredores por su rapidez. Es un trazado de 1,7 kilómetros, que abarca varias calles del populoso barrio zaragozano, que estos días disfruta de sus fiestas. Los amantes de este deporte se echan a la calle y vibran con una prueba, el Trofeo El Corte Inglés, que se ha convertido en una de las más prestigiosas en el ámbito nacional, dentro de las disputadas en circuitos urbanos. Ayer celebró su decimosexto cumpleaños. Los protagonistas son los ciclistas de categoría elite-sub-23, que encuentran en esta competición el escaparate idóneo para darse a conocer. Saben que en Las Fuentes se vuela, por encima de los cincuenta kilómetros por hora. Y si se aprovecha la velocidad, se puede sacar un buen botín. El triunfo. Como ayer el valenciano Joaquín Ortega, que se impuso en solitario en la meta ubicada en la calle María de Aragón. El ciclista del Fuerteventura lanzó el ataque definitivo a falta de tres vueltas para la conclusión de la carrera sorprendiendo a sus cuatro compañeros de escapada: Álvaro García (UP Valencia-Bancaja), Fabriccio Ferrari (Azpiru) y los hermanos De Miguel, Eric y Ricard, ambos del CC Morell.


La prueba que organiza con una gran profesionalidad el Club Ciclista Iberia reunió en la línea de salida a un pelotón de 97 ciclistas pertenecientes a catorce equipos, tres de ellos aragoneses: CAI, Renault Autocuatro y Colchón Relax. Menos de la mitad, cuarenta, consiguieron completar las cuarenta vueltas al tradicional trazado de 1.700 metros por las calles del barrio de la capital aragonesa (Compromiso de Caspe y Fray Urbano). Al igual que en anteriores ediciones, el desarrollo de la carrera estuvo marcado por el fuerte ritmo que se marcó desde el comienzo.


Tras diversos intentos de escapada, que no consiguieron consolidarse, un grupo de siete ciclistas se destacó poco después de cumplirse el primer tercio de carrera sin que por detrás el pelotón fuese capaz de echarla abajo.


Incluso entre los siete de cabeza y el bloque principal se formó otro grupo de nueve ciclistas que se mostró incapaz de recortar las diferencias, aunque el colombiano Diego Tamayo (Azpiru) trató de alcanzarlos en solitario pero tuvo que desistir.


Del grupo de siete se quedaron Pablo Hernán (Azpiru) y Jordi Cervantes (Saunier Duval) que no pudieron mantener el ritmo de sus compañeros, y poco después Joaquín Ortega sorprendió con un fuerte demarraje que los otros cuatro ciclistas no pudieron contrarrestar.