CICLISMO

El Giro de Italia 2012 partirá desde Dinamarca

La ronda italiana quiere repetir la experiencia de comenzar la carrera fuera de sus fronteras como se hiciera hace dos años en Holanda. Este año comenzará en la localidad danesa de Herning, lugar de nacimiento de Bjarne Riis, el director del equipo de Alberto Contador.

Presentación del Giro de Italia 2011.
El Giro de Italia 2012 partirá desde Dinamarca
EFE

La 95 edición del Giro de Italia partirá desde la localidad de Herning, en Dinamarca, según anunciaron este viernes los organizadores de la ronda transalpina.


La carrera comenzará el 5 de mayo de 2012 con una contrarreloj individual y se ha previsto que se disputen otras dos etapas de la ronda italiana en el país escandinavo.


Herning es una localidad de unos 58.000 habitantes y ciudad natal de Bjarne Riis, el director del Saxo Bank-Sungaard, equipo capitaneado por Alberto Contador.


«Tras la emocionante experiencia de hace dos años en Amsterdam y Holanda, estamos seguros de que tres días en Dinamarca representarán otro hito en la globalización del Giro», explicó el principal responsable de la carrera italiana, Angelo Zomegnan, en declaraciones recogidas por el diario deportivo 'La Gazzetta dello Sport'.


El origen del Giro de Italia, una de las tres grandes rondas ciclistas por etapas junto con el Tour de Francia y la Vuelta a España, está íntimamente ligado a 'La Gazzetta'.


La publicación, nacida en abril de 1896 tras la fusión de los periódicos especializados en este deporte 'Il ciclista' y 'La Tripletta', lo creó en agosto de 1908 para disputarla por vez primera al año siguiente.


De esta forma emuló y se adelantó su competidor 'Il Corriere della Sera', que se había encargado de organizar una carrera automovilística y había anunciado una prueba ciclista.


La primera edición del Giro comenzó y tuvo su final en Milán entre los días 13 y 30 de mayo de 1909.